Deshonestidad académica de alumnos y profesores: Su contribución en la desvinculación moral y corrupción social.

Autora

Diez-Martínez, Evelyn

Sinéctica, Revista electrónica de Educación.

Número

1665-109X

ISSN electrónico

2007-7033

Semestral

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

La deshonestidad académica ha sido ampliamente abordada en estudios con alumnos a través de autorreportes sobre sus conductas deshonestas, que indican un incremento de éstas en todos los niveles educativos de diversos países. Aunque existen varios trabajos en los que profesores reportan la deshonestidad en sus alumnos, son pocos los que analizan estas prácticas en los profesores. La investigación al respecto en México es escasa en la literatura especializada. Por ello, nuestro objetivo consistió en conocer algunas prácticas de deshonestidad académica en las instituciones educativas en alumnos y profesores y si éstas promueven aspectos o situaciones en torno a un problema tan sensible en nuestra sociedad como es la corrupción y la desvinculación moral que ésta implica. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 208 alumnos de preparatoria y universidad de la ciudad de Querétaro, México, que incluyó temáticas acerca de su deshonestidad académica y la de sus profesores. Los datos muestran frecuencias significativas de estas conductas tanto en alumnos como en profesores. Los resultados se discuten analizando la deshonestidad académica como un problema de corrupción y desvinculación moral, y mencionando la importancia de los profesores en la posibilidad de minimizar dichas conductas en sus alumnos y en su propia práctica.

Palabras clave: deshonestidad académica, desvinculación moral, corrupción, profesores, estudiantes.

Abstract

Academic dishonesty has been largely studied among students with auto reports about their dishonest behaviors, showing a considerable increase within all educational levels in several countries. Though numerous studies show professors responses about the academic dishonesty among students, there are few studies that analyze academic dishonesty among teachers. Research on this matter in Mexico is scarce in specialized literature. Therefore our objectives consisted in analyzing some of the dishonest practices in educational institutions among students and teachers, and if these practices enhance aspects or situations concerning a sensible problem in our society, that of corruption and the moral disengagement it involves. A questionnaire was applied to a sample of 208 students in high school and university levels living in the city of Queretaro in Mexico. Data show significant frequencies of academic dishonesty behaviors among students and professors. The discussion is made analyzing academic dishonesty as a problem of corruption and moral disengagement and considering the importance of professors in minimizing these behaviors in students as well as in their own practice.

Keyword: academic dishonesty, moral disengagement, corruption, professors and students.