El quehacer docente y la educación en valores.

Peiró i Gregòri, Salvador.

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

Número

13(3)

ISSN electrónico

Cuatrimestral

Nuestro  contexto  social   padece  profundas  deficiencias  que   tienen  que relacionarse con lo ético. La educación se considera como una herramienta básica para superar  estas  deficiencias.  Partiendo  de  lo  anterior,  se  realizó  una  investigación  con cincuenta docentes  de  nivel  primaria de  la ciudad  de  Querétaro (México)  para conocer si realizaban actividades de educación en valores, el propósito que perseguían con éstas, los temas  que  trabajaban al respecto y las  situaciones  de evaluación  generadas para tal fin. Los resultados muestran que los docentes dicen trabajar actividades de educación en valores;  sin  embargo,  se  observa  cierta  incongruencia  entre  el  propósito  que  dicen perseguir y las actividades que realizan para lograrlo. Lo anterior implica que el hecho de  implementar  cambios  curriculares  no  necesariamente  impacta  en  la  construcción  de nuevas  prácticas  para  mejorar  los  procesos  educacionales.  Consideramos  que  los resultados  de  este  trabajo  pueden  ser  de  utilidad  para  los  encargados  de  la  gestión educativa pues es necesario que se realicen acciones de formación en el profesorado que contemplen  no  sólo  la  formación  conceptual,  sino  también,  la  personal  y  valoral.  Esto debería considerarse como parte del desarrollo profesional y deontológico docente.

Palabras   clave:   educación   en   valores;   formación   docente;   maestros;   convivencia escolar; educación primaria.

Abstract

Our social conext suffers profound gaps that have to interact with the ethical dimension.  Education  is  regarded  as  a  one  of  the  basic  tools  to  overcome  these shortcomings.  Based  of  the  before  premise,  there  was  conducted  an  research  with  50 teachers  from  primary  level of  the  city  of  Querétaro  (Mexico).  The  aim  consist  on  to know  if  carrying  out  education  in  values,  the  purpose  pursued  with  these  themes working thereon and assessment situations generated for that purpose. The result shows that  teachers  say  they  are  working  on  values  education.  However,  there  is  some inconsistency  between  the  purpose  pursuing  that  claim  and  the  efforts  to  achieve  this. The  above  said  implies  that  the  fact  of  to  tray  to  implement  curricular  changes,  it  not necessarily  has  an  impact  on  the  construction  of  new  practices  to  improve  educational processes. It  seems  that the  results  of  this  work can  be  useful  for  policy  makers  of  the educational  management,  it’s  because  it  is  necessary  to  make  training  in  teachers, covering  not  only  the  conceptualformation,  but  also  the  individual  and  the  process  to make  values.  This  should  be  included  as  part  of  the  deontological  and  professional development of teachers.

Keywords: values education; teacher training; school coexistence; primary education.