Estudio comparativo de las actuaciones de los profesores ante situaciones que alteran la convivencia escolar: el caso de Querétaro (México) y Alicante (España)

Ochoa Cervantes, Azucena

Peiró i Gregori, Salvador.

Revista

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado

Número

13(4)

ISSN electrónico

Trimestral

Temas

Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

Resumen.

En los últimos años se ha incrementado la preocupación por el clima de convivencia que se vive en los centros escolares. En este trabajo hemos realizado un estudio comparativo entre México y España para indagar acerca de las actuaciones de los profesores de Primaria, Secundaria y Preparatoria ante  situaciones que alteran la convivencia escolar. Con este objetivo, se aplicó un cuestionario de 27 ítems. Los datos fueron procesados en un software creado por Peiró (2000), de la Universidad de Alicante. Los resultados muestran que las actuaciones de los docentes, en ambos grupos, son limitadas para afrontar situaciones que puedan generar la disconvivencia.

Palabras clave: Convivencia escolar, Indisciplina en educación, Actuaciones docentes, Conflicto.

Abstract.

In recent years there has been increased concern about the environment of peaceful coexistence at schools. In line with this concern we conducted a comparative study between Mexico and Spain. This study aims to explore the performance of teachers in primary, secondary and high school situations which disrupt school coexistence. To achieve this objective we used a 27‐item questionnaire. The data obtained were processed with software created by a member of the research team, Peiró (2000, Universidad de Alicante ). The results show that teachers' performance in both groups are limited to be able handle situations that may cause incivility.

Keywords: School life, Discipline in education, Teaching performance, Conflict.