Percepción acerca de la interacción entre maestros y alumnos: su impacto en el bienestar de los estudiantes.

Salinas de la Vega, José Juan.

Revista

Revista Interacçoes

Número

11 (38)

ISSN electrónico

Cuatrimestral

Temas

Ciências Humanas, sub-área: educação.

Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém.

Portugal.

Resumen.

Las relaciones interpersonales que se dan en la escuela son de fundamental importancia para el desarrollo de los niños y adolescentes, sin embargo, cuando estas relaciones se institucionalizan a partir de las normas implícitas o explícitas, se pueden desencadenar situaciones que alteren la convivencia escolar. Partiendo de esa idea, se realizó un estudio exploratorio que tuvo como objetivo conocer las percepciones de las niñas y niños acerca de las situaciones en las interacciones maestro- alumno, que generan una convivencia escolar inadecuada. Se realizó una encuesta a 2711 estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Querétaro (México). Los resultados muestran que para los encuestados los factores asociados a las relaciones interpersonales maestro-alumno y los factores asociados a la enseñanza como dar clases aburridas son significativos para que se presenten situaciones que alteran la convivencia escolar.

Palabras clave: Convivencia Escolar; Relación Maestro-Alumno; Violencia Escolar; Educación Primaria; Educación Secundaria.

Descargar Fichero - Sitio