Título

Percepción acerca de la interacción entre maestros y alumnos: su impacto en el bienestar de los estudiantes.

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Salinas de la Vega, José Juan.

Revista

Revista Interacçoes

Año

2015

Número

11 (38)

ISSN electrónico


1646-2335

Publicación

Cuatrimestral

Temas

Ciências Humanas, sub-área: educação.

Institución

Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém.

País

Portugal.

 

Resumen.

Las relaciones interpersonales que se dan en la escuela son de fundamental importancia para el desarrollo de los niños y adolescentes, sin embargo, cuando estas relaciones se institucionalizan a partir de las normas implícitas o explícitas, se pueden desencadenar situaciones que alteren la convivencia escolar. Partiendo de esa idea, se realizó un estudio exploratorio que tuvo como objetivo conocer las percepciones de las niñas y niños acerca de las situaciones en las interacciones maestro- alumno, que generan una convivencia escolar inadecuada. Se realizó una encuesta a 2711 estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Querétaro (México). Los resultados muestran que para los encuestados los factores asociados a las relaciones interpersonales maestro-alumno y los factores asociados a la enseñanza como dar clases aburridas son significativos para que se presenten situaciones que alteran la convivencia escolar.

Palabras clave: Convivencia Escolar; Relación Maestro-Alumno; Violencia Escolar; Educación Primaria; Educación Secundaria.

 

 

 

Descargar Fichero - Sitio