La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana.

Pérez Galván, Luis Manuel.

Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Número

72(22)

ISSN electrónico

Trimestral

Ciencias sociales, subtema: Educación.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.

México.

Resumen.

La escuela es considerada un espacio para la formación en democracia y ciudadanía. Sin embargo, por su estructura jerárquica, es incompatible con la educación en valores democráticos. Por ello es necesario realizar prácticas de participación para coadyuvar en la formación de la ciudadanía activa. Con ese objetivo, se aplicó un proyecto de Aprendizaje-Servicio en un grupo de tercer grado de secundaria (18 hombres y 12 mujeres) del estado de Querétaro, México. La información se recopiló mediante un cuestionario que indagó las ideas de participación de los estudiantes antes y después de la intervención, así como la observación participante y el diario de campo. Se encontró que las ideas de participación cambiaron cualitativamente después de la intervención y que los estudiantes se implicaron en todas las fases del proyecto.

Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Participación de niñas, niños y adolescentes, educación para la ciudadanía, convivencia escolar.

Abstract

School is considered a space for training in democracy and citizenship. However, because of its hierarchical structure, it is incompatible with education in democratic values. This it is necessary to carry out practice exercises in participation while providing training in active citizenship. With that objective, a learning-service project was used with a group in the third year of secondary school (18 males and 12 females) in the state of Querétaro, Mexico. The information was compiled through a questionnaire that inquired about students’ ideas on participation before and after the intervention, as well as participant observation and the field log. The findings were that ideas about participation changed qualitatively after the intervention and that the students were involved in all project phases.

Keywords: Learning-Service, Participation of children and adolescents, education for citizenship, school life.