Biblioteca OCE.UAQ
La convivencia escolar. Base para el aprendizaje y el desarrollo. Ochoa, A. y Salinas, J. J. (coords.) (2019). Querétaro: UAQ |
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Título |
La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. |
Autores (as) |
Perales, F. de J. y Escobedo, M. M. |
Localización |
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (1), 69-81. 2016. |
Idioma: |
Español. |
Descarga: | |
Resumen: |
Desde 1992, el Estado Mexicano se ha propuesto un renovado impulso a la participación social en las escuelas. A través de diversas normativas buscó promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales. Para ello propuso algunas acciones que involucraran a la comunidad, entre ellas la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social. El objetivo de los Consejos es que, al involucrarse los diversos actores de la comunidad en los asuntos educativos, se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las escuelas. En el artículo exponemos los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de los Consejos Escolares en una escuela primaria. Los resultados coinciden con los de otras investigaciones que abordan la problemática sobre la posición que adopta la Asociación de Padres de Familia ante la innovadora figura de los Consejos Escolares. |
Palabras clave: |
Participación social, gestión escolar, Consejo Escolar, Asociación de Padres de Familia, Comité Técnico. |
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Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar. Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a Meza Rueda, José Luis. 2014. Bogotá: Kimpres |
No somos ratones: renegociando la convivencia escolar en el movimiento estudiantil chileno. Bergerson Ramström. 2016. Temas de Educación. 22(2). |
Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social. Clarisa Voloschin, Gastón Becerra y Hugo Simkin. Revista Ciencias Sociales, 92 |
El bullying es más que una palabra Una reflexión crítica sobre su uso y abuso. Revista Ciencias Sociales, 92. |
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Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Díaz Better, S. P. y Sime Poma, L. E. 2016. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49: 125-145. |
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La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras u tradición educativa. Perales, F. de J. y Escobedo, M. M. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 69-81. 2016. |
Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J. Educación XXI. (en prensa). |
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Título |
Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. |
Autores (as) |
Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J. |
Localización |
Educación XXI. (en prensa). |
Idioma: |
Español. |
Descarga: |
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/download/14271/13542 |
Resumen: |
La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo. Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social. Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta. |
Palabras clave: |
Participación infantil, procesos de escucha, Educación Infantil |
ENERO 2016 |
La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Perales, F. de J. y Escobedo, M. M. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (1), 69-81. 2016. |
Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J. Educación XXI. (en prensa). |