Título

La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa.

Autores (as)

Perales, F. de J. y Escobedo, M. M.

Localización

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (1), 69-81. 2016.

Idioma:

Español.

Descarga:

http://redie.uabc.mx/redie/article/view/738/1322

Resumen:

Desde 1992, el Estado Mexicano se ha propuesto un renovado impulso a la participación social en las escuelas. A través de diversas normativas buscó promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales. Para ello propuso algunas acciones que involucraran a la comunidad, entre ellas la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social. El objetivo de los Consejos es que, al involucrarse los diversos actores de la comunidad en los asuntos educativos, se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las escuelas. En el artículo exponemos los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de los Consejos Escolares en una escuela primaria. Los resultados coinciden con los de otras investigaciones que abordan la problemática sobre la posición que adopta la Asociación de Padres de Familia ante la innovadora figura de los Consejos Escolares.

Palabras clave:

Participación social, gestión escolar, Consejo Escolar, Asociación de Padres de Familia, Comité Técnico.

 

 

 

 

 

 

Conocimiento sobre los Derechos Humanos de jóvenes universitarios: caso Querétaro, México.

Felicia Vázquez, José Juan Salinas y Azucena Ochoa. 2016. 

Juventude Universitária: Percepções sobre Justiça e Direitos Humanos. Brasília: Liber Livro, 97-116.

Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Documento conceptual y metodológico.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 2016

Out in the Open [A la intemperie], sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y la identidad o expresión de género.

UNESCO 2016 .

Global Guidance on adressing school-related gender-based violence [Guía mundial para abordar la violencia escolar por motivos de género].

UNESCO 2016  

La Participación como Generadora y Garante de Democracia y Ciudadanía.

Mercedes Oraisón. 2016.

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1): 89-107.

doi:10.15366/riejs2016.5.1 

La violencia escolar en tres niveles de educación: básico, medio superior y superior.

Sandra Vázquez, Juan Ramírez y Teresa Jaens. 2016.Humanidades Tecnología y ciencia.

Revista electrónica del IPN. 15. 

Educar Democráticamente para una Ciudadanía Activa.

Antonio Bolívar. 2016.

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1): 69-87. 

doi:10.15366/riejs2016.5.1

Estructuras de convivencia. Una propuesta para la comprensión de la violencia escolar.

Liliana Lira López (Coord). 2016.

Conacyt y el Coecytjal Gobierno del Estado de Jalisco.

 

O clima escolar e a convivência respeitosa nas instituições educativas.

Telma Pileggi, Alessandra de Morais, Luciene Regina Paulino, Roberta Gurgel, Ana Maria Falcão, Carolina de Aragão Escher, Lívia Maria Ferreira, Adriano Moro, Flávia Maria de Campos, Adriana de Melo, Mariana Tavares Almeida, Thais Cristina Leite. 2016.

Est. Aval. Educ., 27(64): 96-127.

Redes Académicas de Movilidad Docente. Un intercambio de experiencias iberoamericanas para conocer diversas realidades desde la práctica.

OEI. 2016.

Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar.

Quiñonez Rivero, E. D. y Valencia Quintero, J.

Revista Horizontes Pedagógicos, 2016, 18(2) 8-25.

Los Acuerdos Escolares de Convivencia, en tanto dispositivo de construcción colectiva en el marco de una política de derechos: su impacto subjetivo.

María Susana Berardo, Ana Silvia González, María Lucía Kohan, María Candelaria Dalmasso, María Agustina Daniele.

Portal de Revistas, 2016, 1.

Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte.

Christian Ruíz Hernández.

Revista Ciencia y Actividad Física, 2016, 3(2), 1-14.

Convivencia escolar. Reflexiones sobre la formación del estudiante de secundaria.

Jorge Alfredo Salinas Romero.

Revista CoPaLa, 2016, 1(1), 7-13.

Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. 

Valdés, A. A. y Sánchez, P. A. 2016. 

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. 

Cotidianidad y violencia en las escuelas primarias de la región otomí de Temoaya: hacia un proyecto de interculturalidad para la paz y la convivencia escolar.

Araceli González y Saúl Alejandro García. 2016. 

Ra Ximhai, 101-115.

Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. 

Sindy Paola Díaz y Luis Enrique Sime. 2016. 

Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 125-145.

Enseñar y aprender convivencia. Análisis de un programa socioeducativo práctico de mejora de la participación democrática en 2.º ciclo de educación infantil.

Roser Grau Vidal, Laura García-Raga y Ramón López-Martín. 2016.

Revista Iberoamericana de Educación, 71: 173-196.

La evaluación psicológica en contextos educativos: aciertos del pasado, errores del presente y propuestas de futuro.

María Pérez. 2016.

Estudos de Psicologia. Campinas. 33(3): 465-476.

Comprender la diversidad desde la cotidianidad escolar. Un a visión sistémica de la convivencia.

Liliana Lira. 2016.

Revista de Educación y Desarrollo, 38.

Bullying: políticas de atención y prevención en Costa Rica.

María Martha Durán. 2016.

Revista Posgrado y Sociedad. Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad Estatal a Distancia, 14(1): 25-38.

Bullying y Género. Prevención desde la Organización Escolar.

Elena Duque y Joan Teixidó. 2016.

REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research,  6(2): 176-204.

Percepción del alumnado de Primaria sobre convivencia escolar: el valor de la red de iguales.

Francisco Còrdoba, Rosario Del Rey, José Antonio Casas, Rosario Ortega. 2016.

Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15(2).

Una mirada intercultural a la convivencia.

Revista Convives Nº 14, 2016.

Convivencia, tradiciones escolares y nuevas políticas en tensión: entre el respeto, el temor y la participación-

Nilia Viscardi. 2016.

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, 35. 

Cartilla del mes de Julio.

Valoras UC.

Huellas #4

Revista Semestral del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela. Lima-Perú.Año 2/Número 4. Agosto de 2016.

La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica. 

Concepción Chávez, Antonio Gómez, Azucena Ochoa y Úrzula Zurita. 2016. 

Revista Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado, 14(1), 1-13.

¿Para cuando la mejora de participación de los estudiantes en los centros educativos? 

Carmen Márquez Vázquez, Marta Sandoval Mena. 2016.

Intersticios: Revista Sociológica  de Pensamiento Crítico Vol. 10(2).

La convivencia escolar en positivo. 

Villalba, J. 2016. 

Revista Educación y Humanismo, 18(30): 92-106.

De ciclos y olas; de similitudes e intersecciones. La participación política del movimiento #YoSoy132 y del movimiento “Todos Somos Ayotzinapa”.

Oscar Ramón López. 2016.

Contextualizaciones Latinoamericanas, 14.

Participación ciudadana a través de los medios de comunicación como legitimación de la democracia participativa en Colombia. 2016.

Carlos Alberto Peña, Leonardo Herrera y Jorge Salazar. 2016.

Advocatus, 13(26): 145 - 153.

Investigar cualitativamente las incivilidades en la escuela media. Reflexiones metodológicas desde perspectivas interaccionistas. 

García Bastán, G. 2016.

Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1).

Comunicación verbal y no verbal en una institución educativa distritol y su relación con los procesos de convivencia escolar. 

Olga Lucía Romero, Martha Patricia Vaca, María Jakelinn Galindo Parra y Santiago Sierra. 2016.

Actualidades Pedagógicas, 68: 87-111. 

Doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3666 

Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares.

Arlette Covarrubias, Nelly Rosa Caro. 2016

Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo Educativo, 13. 

Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. 

Mawency Vergel, José Joaquín Martínez y Sandra Liliana Zafra, S. 2016. 

Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208.

Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar.

Begoña Vigo, Belén Dieste y Carmen Julve. 2016.

Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9 (3): 320-333.

doi: 10.7203/RASE.9.3.8981

Yo a eso no juego. Bullying y Ciberbullying en la infancia. 

Save The Children. 2016. 

Infancia y derechos : hallazgos desde la perspectiva de la convivencia escolar.

Herrera Beltrán, Claudia Ximena - Compilador/a o Editor/a  Meza Rueda, José Luis. 2014.

Bogotá: Kimpres

No somos ratones: renegociando la convivencia escolar en el movimiento estudiantil chileno.

Bergerson Ramström. 2016. 

Temas de Educación. 22(2).

Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social.

Clarisa Voloschin, Gastón Becerra y Hugo Simkin.

Revista Ciencias Sociales, 92

El bullying es más que una palabra Una reflexión crítica sobre su uso y abuso.

Pablo Di Napolli. 2016.

Revista Ciencias Sociales, 92.

Aprendizaje-Servicio y Convivencia.

Revista Convives nº 16, diciembre 2016

 

Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. 

Díaz Better, S. P. y Sime Poma, L. E. 2016. 

Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49: 125-145.

Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolaralgunos indicadores.

Amparo Pérez, Genoveva Ramos y Macarena Serrano. 2016.

Educar 52(1): 51-70

La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras u tradición educativa.

Perales, F. de J. y Escobedo, M. M.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 69-81. 2016.

Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación.

Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J.

Educación XXI. (en prensa). 

 

 

 

 

Título

Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación.

Autores (as)

Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J.

Localización

Educación XXI. (en prensa).

Idioma:

Español.

Descarga:

http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/download/14271/13542

Resumen:

La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo.

Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social. Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta.

Palabras clave:

Participación infantil, procesos de escucha, Educación Infantil

 

 

 

 

 

ENERO 2016

La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa.

Perales, F. de J. y Escobedo, M. M.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (1), 69-81. 2016.

Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación.

Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J.

Educación XXI. (en prensa).