Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación.

Autores (as)

Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J.

Educación XXI. (en prensa).

Idioma:

Español.

Descarga:

Resumen:

La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo.

Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social. Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta.

Palabras clave:

Participación infantil, procesos de escucha, Educación Infantil