La escuela como sistema social de convivencia y su relación con algunos problemas de violencia. La percepción de los estudiantes de primaria y secundaria.

Diez-Martinez Day, Evelyn.

Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa.

Número

3(4)

ISSN electrónico

2007 - 2171

Semestral

Institución

Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

En los últimos años, se ha incrementado la preocupación por la dinámica que se produce dentro de las aulas en los diferentes niveles educativos; sin embargo, la mayoría de los estudios realizados a nivel internacional y nacional se han concentrado prioritariamente en la violencia escolar, específicamente en el bullying, más que en el estudio de la escuela como sistema social de convivencia. Consideramos que es necesario indagar acerca de cómo se desarrolla la convivencia dentro del contexto escolar debido a que no todos los comportamientos que suceden en la escuela son violentos. Por lo anterior, realizamos una investigación de tipo exploratorio de corte transversal que tuvo como objetivo Identificar y analizar los factores que originan, propician y mantienen los problemas de convivencia en escuelas de educación básica de la ciudad de Querétaro. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario que indagaba acerca de las siguientes variables: percepción del ambiente escolar, normas de funcionamiento y sistema de sanciones, formas de participación, canales de comunicación, relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, percepción de conductas inapropiadas, percepción de conflictos y mecanismos de resolución. Este se aplicó a 120 estudiantes (40 de 5° de primaria, 40 de 1° de secundaria y 40 de 3° de secundaria). Los resultados muestran que el mayor porcentaje de comportamientos que se presentan en estos grupos se concentran en los disruptivos. Lo anterior sugiere que estos comportamientos alteran el clima de convivencia en las aulas, interfiriendo en las relaciones interpersonales tanto con los profesores como entre los alumnos.

Palabras   clave:   escuela y sistema social, convivencia escolar, comportamientos disruptivos, violencia escolar, educación básica.

Abstract

Recently there has been an increase in national and international studies concern on the dynamics and social organization of school contexts and environments, enhanced at different education levels, though mainly related to violence and bulliyng. Nevertheless few studies have been developed to provide data on school as a social system of day to day coexistence. We postulate that research is needed on how coexistence in school context occurs, because not all of conflict situations are linked with violence. Therefore we undertook an exploratory study which main objective was to identify and analyze different factors that originate, generate and maintain coexistence problems in basic education schools in the city of Queretaro in Mexico. The questionnaire included items related to students’ perception about; school environment, norms of functioning, forms of sanctioning, ways of participation, paths for communication, forms of relations among school community members, inadequate behaviors, conflicts and mechanisms of resolution. In order of accomplishing our objective, the questionnaire was presented to 120 students sampled from primary and secondary public schools. Responses were obtained from 40 students in each of the following grades; fifth seventh and ninth. Results show that the largest number of responses is related to disruptive behaviors more than any other type of problems. Thus data suggest that these are the behaviors that mainly enhance alteration in school context, interfering in interpersonal relations among teachers and students, and between students.

Keywords: school social organization, school coexistence, disruptive behaviors, and school violence, primary and secondary students.