Título

La participación infantil: Análisis curricular del Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica 2011.

 

Autores

 Martínez, Claudia Isabel.

Hernández, Marco Antonio.

Ochoa Cervantes, Azucena.

 
 Memoria

Congreso Internacional de Educación Curriculum.

 

Comps.

Ortega Landeros. Rosa y Díaz Barriga, Ángel  

Mes y Año

Septiembre, 2013  

Editor

Universidad Autónoma de Tlaxcala  

Lugar

UAT - Tlaxcala, México.  

ISBN

978-607-7698-82-1  

 

Resumen

Se  realiza  un  análisis  curricular  del  Acuerdo  592  por  el  que  se  establece  la  articulación  de  la  educación básica  2011,    con  el  objetivo de  identificar si  la  Participación  Infantil se  encuentra  de  manera  implícita  o explícita en la justificación, perfil de egreso y plan curricular de la educación básica en sus cuatro periodos y como esta se retoma, además de identificar las limitantes o proyecciones de la forma en la que se esta se  establece  curricularmente.  Se  encontró que los  contenidos  se  muestran  descontextualizados,  y desarticulados, en algunas ocasiones pretenden solo la toma de decisiones y en muchas otras promueven un tipo de participación dirigida por adultos en lugar de establecer mecanismos para lograr desarrollar en los  niños  una  participación  iniciada  y  dirigida  por  ellos  mismos  que  implique  que  realmente  se  viva.  Los contenidos  se  estructuran  bajo  la  concepción  de  que  el  aprendizaje  es  gradual,  por  lo  que  se  pierde  de vista que no todos los contenidos se abordan  de esta manera.

Palabras clave: Participación Infantil, ciudadanía, análisis curricular, democracia

 

Descargar Fichero