Ideas de estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México) acerca del conflicto: su impacto en la organización escolar.

Memoria

Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas.

Salinas de la Vega, José Juan.

Noviembre, 2013

COMIE

Guanajuato, México.

2007-7246

Uno de los aspectos fundamentales en  la  gestión  de  la  convivencia  escolar  es  la manera  en  la  que  se  abordan y  resuelven  los conflictos. En este sentido, se realizó un estudio exploratorio descriptivo para conocer el concepto de conflicto que presentan los estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México), los conflictos que identifican así como las formas de afrontarlos y resolverlos. La investigación fue efectuada con 1275 estudiantes de escuelas secundarias públicas, quienes contestaron un instrumento escrito. Se pudo observar que las tres cuartas partes de los estudiantes perciben que se producen conflictos en su aula y que están relacionados hacia algún tipo de comportamiento violento, en porcentaje similar los alumnos manifiesta que los problemas de convivencia se tratan entre todos: maestros, alumnos y director. Pero destaca también que la mayoría de las alumnas y alumnos perciben que los maestros gestionan la convivencia de modo punitivo. A partir de los resultados, se considera necesaria la aplicación de un modelo democrático de gestión de la convivencia que promueva la moral autónoma de los estudiantes, que sea capaz de subrayar la reparación, reconciliación y resolución a través de una justicia redistributiva centrada en el infractor, en la víctima y en su relación, cuyas consecuencias vayan orientadas al futuro. Así como desarrollar metodologías propias del trabajo cooperativo.

Palabras clave: Convivencia escolar, conflicto, gestión de la convivencia.