Algunos aspectos de la deshonestidad académica en la educación superior: Reflexiones acerca de la formación ciudadana.

Memoria

Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas.

Diez-Martínez, Evelyn.

Vázquez Bravo, Felicia.

Gilio Medina, María del Carmen.

Iglesias Sahagún, Luis Gregorio.

Valdivia, Cristina.

Noviembre, 2013

COMIE

Guanajuato, México.

2007-7246

Pensar en o hablar de deshonestidad académica y prácticas ciudadanas es pensar o hablar de la formación ética en la universidad. La deshonestidad académica es un fenómeno que se presenta cotidianamente en los espacios educativos y que puede alterar considerablemente el desempeño de maestros y alumnos. Las instituciones de educación superior han estado más preocupadas por formar en conocimientos y habilidades técnicas que en valores, la universidad debería de ser un espacio privilegiado para la formación de ciudadanos activos, de allí la importancia de conocer prácticas de deshonestidad académica de estudiantes y docentes. La ciudadanía no es una condición que se da, es una condición que se construye. En este sentido, cuestionamos qué es lo que se fomenta al interior de las instituciones educativas en torno a un problema tan sensible en nuestra sociedad como es el de la corrupción. Se aplicó un cuestionario elaborado por Diez-Martínez y utilizado previamente por Diez-Martínez y cols. (2013) a  una población de 154 alumnos pertenecientes a la facultad de Psicología, que incluía preguntas de opción múltiple acerca de prácticas deshonestas en profesores y alumnos. Los temas incluidos en el instrumento fueron: copiar en exámenes, plagio de material de internet, alteración de las calificaciones, y actitudes inapropiadas en las relaciones de maestros y alumnos. Los resultados señalan que los actos deshonestos son prácticas cotidianas de alumnos y maestros dentro de los espacios educativos.

Palabras clave: Deshonestidad académica, educación superior, educación ciudadana, ética profesional.