La desmotivación del estudiante y la deshonestidad académica: ¿problemas de convivencia?

Memoria

Memoria electrónica del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas.

Diez-Martínez, Evelyn.

Salinas de la Vega, José Juan.

Noviembre, 2013

COMIE

Guanajuato, México.

2007-7246

En los últimos años, se ha incrementado la preocupación por la dinámica que se produce dentro de las aulas de los diferentes niveles educativos, sin embargo la mayoría delos estudios realizados a nivel internacional y nacional se han concentrado en la violencia. Consideramos que es necesario indagar acerca de cómo se desarrolla la convivencia dentro del contexto escolar. Por lo anterior, realizamos una investigación de tipo exploratorio de corte transversal que tenía como objetivo Identificar el estado de la convivencia en escuelas de educación básica de la ciudad de Querétaro. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario que indagaba acerca de las siguientes variables: percepción del ambiente escolar, normas de funcionamiento y sistema de sanciones, formas de participación, canales de comunicación, relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, percepción de comportamientos inapropiadas, percepción de conflictos y mecanismos de resolución. Se aplicó a 1436 estudiantes de 3° a 6° de primaria y 1275 de 1° a 3° de secundaria. Los resultados muestran un alto porcentaje de comportamientos que tienen que ver con la desmotivación y la deshonestidad académica. Lo anterior sugiere que estos comportamientos a pesar de ser poco visibles alteran el clima de convivencia en las aulas, interfiriendo en las relaciones interpersonales tanto con los profesores como entre los alumnos.

Palabras clave: Convivencia escolar, desmotivación, deshonestidad académica, educación básica..