La participación infantil como eje de análisis de la convivencia democrática en la escuela: un estudio con niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria.

Memoria

Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas.

Castro Pérez, Josué.

Pérez Galván, Luis Manuel.

Noviembre, 2015

COMIE

Chihuahua, México.

2007-7246

La construcción de la convivencia en la escuela sólo puede llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, ya que a través de la participación se viven conocimientos, habilidades, valores y actitudes que nos permiten no solo relacionarnos pacíficamente, sino que asegura la inclusión de todos y todas y con esto el logro de los aprendizajes. Sin embargo, en el contexto escolar son limitadas las situaciones en donde se propicia la participación. A partir de lo anterior, se realizó un estudio con el objetivo de analizar las ideas de los niños, niñas y adolescentes en relación con su participación en el ámbito escolar. Se aplicó una encuesta a 95 estudiantes de primaria de quinto y sexto grado y 63 alumnos de segundo grado de secundaria de escuelas públicas de la zona metropolitana de Querétaro. Los resultados muestran que si bien la escuela es el principal ámbito de participación que reconocen los estudiantes, sus ideas al respecto de lo que es la participación están acotadas a la emisión de una opinión que debe ser realizada de manera específica.

Palabras clave: Convivencia escolar, participación infantil, educación para la ciudadanía, educación primaria, educación secundaria.