Metodología alternativa para la aplicación del aprendizaje servicio en la Educación Básica.

Escudero Nahón, Alexandro.

RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio.

Número

ISSN electrónico

Psicología y educación: Educación.

Universitat de Barcelona: Facultat d'Educació

España.

Resumen.

Las experiencias de aprendizaje servicio son estrategias educativas que permiten al alumnado salir de los salones de clase y colaborar en la solución de un problema sentido de la comunidad. Este servicio a la comunidad siempre está vinculado al aprendizaje de un contenido formal del currículum, pero sus resultados generalmente exceden esas expectativas de aprendizaje. Esta investigación en proceso encontró que la aplicación de la metodología habitual del aprendizaje servicio encuentra varias dificultades legales, administrativas, escolares y conceptuales, cuando se intenta aplicar en la educación básica del estado de Querétaro, México. Entre todas estas dificultades destaca el hecho de que el alumnado no puede salir de las instalaciones escolares. Lo anterior derivó en el diseño de una estrategia alternativa que implica una reformulación conceptual y una reformulación metodológica del aprendizaje servicio. Conceptual, porque es necesario considerar a la comunidad escolar, en sí misma, una comunidad con necesidades sociales; metodológica, porque se adapta un procedimiento para el diseño de unidades didácticas por competencias (que se lleva a cabo dentro de la escuela), para mejorar la convivencia escolar .

Palabras clave: Aprendizaje servicio, práctica educativa, educación básica.

Abstract

Alternative methodology for the implementation of service learning in Basic Education.

Service  Learning experiences are educational strategies that encourage students to collaborate on solving sensitive problems of their community by leaving the classroom. This community service is always linked to learning a formal content of the curriculum, but the results generally exceed those expectations on learning. This ongoing research found that the implementation of the usual methodology of Service Learning faces several legal, administrative, educational and conceptual difficulties when attempting to develope a compulsary education experience in the state of Queretaro, Mexico. Among all these difficulties, it is relevant the fact that students can not leave the school facilities. Thus, the research group was led to the design of an alternative strategy, taking into account the difficulty of making a community service by usual procedures. The main feature of this proposed strategy involves a conceptual reformulation and a methodological reformulation of Service Learning. A conceptual reformulation, because it is necessary to consider the school community, itself, as a community with social needs; A methodological reformulation, because it is proposed an adaptation of the design process of a teaching unit based on competency, in order to improve school coexistence.

Keywords: Service learning, educative practice, basic education.