¿Qué psicología para la cultura del consumo?

Iglesias Sahagún, Luis Gregorio.

Revista

Teoría y Crítica de la Psicología.

Número

ISSN-e

2116- 3480

Anual

Psicología

Institución

Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

México.

Resumen

El presente trabajo intenta ser una presentación del creciente campo de estudio sobre el consumo y el consumismo. Considerando el horizonte histórico, se destacan algunas directrices que sirven para entender el estado actual de preponderancia del mercado y, en ese contexto, se ubica el fenómeno del consumo tal como se verifica en la Modernidad Tardía; sobre la base de lo anterior se ofrece una reflexión sobre las relaciones que la Psicología como disciplina ha tenido con el fenómeno y las prácticas del consumo. Así, después de hacer una revisión general al estado del arte de los estudios psicológicos sobre el consumo concluimos en la necesidad de promover aproximaciones diversas, reflexivas y críticas sobre el fenómeno y en particular consideramos la importancia de promover una psicología crítica de la cultura del consumo.

Palabras   clave:   consumo; cultura del consumo; mercado; psicología económica; psicología crítica.