El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía..

Pérez Galván, Luis Manuel.

Revista

Alteridad. Revista de Educación.

Número

12(2)

ISSN electrónico

Semestral

Temas

Ciencias sociales, subtema: Educación.

Universidad Politécnica Salesiana

Ecuador.

Resumen.

Formar para la ciudadanía activa implica la posibilidad que tienen  las personas de participar en los asuntos públicos para adquirir las competencias ciudadanas.  Por ello resulta indispensable promover la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los asuntos públicos comunitarios, generando una participación genuina, autentica y comprometida. A este respecto, los proyectos de Aprendizaje – Servicio (APS) han resultado ser una metodología que promueve y estimula la participación de los NNA, uniendo el aprendizaje basado en la experiencia, los contenidos curriculares y el compromiso social, permitiéndoles ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades de su entorno con la finalidad de mejorarlo. A partir de lo anterior se realizó la aplicación de un proyecto de APS en un grupo de 30 alumnos (12 mujeres y 18 hombres) de tercer grado de una escuela secundaria de la zona metropolitana de Querétaro, México. Para recopilar la información se utilizó la observación participante y el diario de campo para el registro de lo acontecido durante el proyecto así como la aplicación de una rúbrica de evaluación de proyectos de APS. Los resultados mostraron que los estudiantes participaron de manera genuina, siendo un tipo de participación proyectiva puesto que se convirtieron en agentes responsables del proyecto, interviniendo en todas sus fases y tomando decisiones sobre todos los aspectos relevantes del mismo, actividades que son consideradas base para la construcción de la ciudadanía activa.

Palabras clave: Participación infantil; Aprendizaje – Servicio; Educación Secundaria; Formación Ciudadana.

Abstract

Educate to be an active part of citizenship means that everyone has the possibility to be part of public matters and to acquire the civic competencies. Because of this, it is essential to promote the participation of children and teenagers (NNA) in public and community matters, generating a genuine, authentic and committed involvement. Regarding this issue, the Learning Services Projects, happen to be a methodology that promotes and stimulates the participation of the NNA, putting together the learning based on the experience, the curricula and the social commitment, letting them be the protagonists who change and improve their environment. Therefore, an application of the APS Project was made with the objective to analyze the ways and levels of participation of a group of 3rd grade students (12 women and 8 men) of a middle school in the metropolitan area of Queretaro, Mexico. To gather the information we used field observation and a diary to keep a register of every event; we also used an Evaluation Rubric for APS Projects. The results showed that the students participated in a genuine manner, this being a projective participation, because they become responsible agents of the project, making relevant decisions, activities that are the basis for an active citizenship.

Keywords: Children participation, School coexistence, Service learning, Secondary education, Education for citizenship, Active citizenship, Social engagement.