Los libros de texto de formación cívica y ética como una propuesta inacabada para la formación en derechos humanos: participación y no discriminación

Autoras

Vázquez, Felicia.

Ávila, Bertha.

Dimas, Elisa.

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

El estudio que se presenta muestra el abordaje teórico-metodológico que se ha ido construyendo para analizar1 libros de texto de formación cívica y ética bajo el concepto de ciudadanía, concibiendo al libro de texto como un portador de una propuesta política ideológica, recorte disciplinario y una herramienta pedagógica.

Se aborda la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos, en dos sentidos: la participación y la no discriminación. Se optó por el método de análisis de contenido con un enfoque cualitativo. Se formularon ejes analíticos a partir de definiciones teóricas de dichos conceptos, a partir de los cuales se cuestiona al texto. Se trabajó con dos libros: el de formación cívica y ética de 5° grado de primaria, y un texto de editorial privada, autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Entre los resultados destaca la ausencia de enunciación de mecanismos específicos de participación y de prácticas concretas, así como el énfasis de la discriminación hacia los indígenas. Se asume al libro de texto como una propuesta de formación perfectible, que se verá enriquecida, cuestionada y reformada por el uso que se le dé al texto y su vinculación con otros ámbitos de formación.