Título

La formación de los docentes en Querétaro (México): un reto para lograr la autonomía y responsabilidad de los discentes.

        

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

 
 Memoria

Memoria electrónica del XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. CITE 2011.

 

Año

Octubre, 2011.  

Editor

Universidad de Barcelona.
 

Lugar

Barcelona, España.  

ISBN

Creative Commons
 

 

Resumen

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, planteado por el  gobierno de México, se propuso la Reforma Integral para la Educación Básica, “cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante el desarrollo de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial...” (SEP 2008). Una de las principales acciones de dicho plan fue la implementación de la asignatura  Formación cívica y ética  en los seis grados de primaria. Consideramos que, al poner en marcha una reforma curricular, resulta necesario centrar la atención en los docentes, pues son ellos quienes la llevan a cabo. Partiendo de esta idea, se realizó una investigación que tuvo como objetivo indagar acerca de los conocimientos que poseen los docentes de educación primaria acerca de los contenidos de la formación cívica y los de la formación ética, así como su relación con el plan de estudios de la asignatura. Se realizaron entrevistas  a cincuenta docentes de la ciudad de Querétaro. Los resultados muestran que a pesar de que está por concluir el PND 2007-2012, los docentes cuentan con conocimientos  poco precisos, lo que implica el no poder alcanzar los propósitos previstos, entre ellos el desarrollo de ciudadanos autónomos y responsables.

 

Palabras clave: Formación docente, formación cívica y ética, educación para la ciudadanía, educación básica. 

 

 

 

Descargar Fichero