La comprensión de algunos aspectos medioambientales y socioeconómicos, relacionados con el desarrollo y consumo sustentables en adolescentes mexicanos y españoles: Reflexiones para la elaboración curricular. Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Memoria

Memoria Electrónica del XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa.

Diez-Martínez, Evelyn.

Ochoa Cervantes, Azucena.

Noviembre, 2011

COMIE

Universidad Autónoma de Nuevo León

978-607-7923-02-2

Resumen

Actualmente estudiar la problemática ambiental y del desarrollo y el consumo sustentable, ha tomado importancia en temas de discusión social, política, económica y ambiental. La comprensión satisfactoria de estos problemas debe prepararse desde los niveles básicos de la educación, para concretarse en la enseñanza secundaria y preparatoria. Proponer planes de estudio requiere investigar sobre cómo y qué realmente comprenden los estudiantes y cuáles son los requisitos cognitivos involucrados en la comprensión de estos fenómenos. Realizamos un estudio para analizar los niveles de comprensión sobre el desarrollo sustentable y algunas de sus implicaciones económicas. Se aplicó una entrevista individual a 15 alumnos españoles y a 15 mexicanos que cursaban la escuela preparatoria. Los resultados muestran que los sujetos consideran el reciclar para ahorrar recursos, aunque enfocan el problema con relación al agotamiento de los mismos y no reflexionan acerca de los deshechos como fuentes de contaminación. En cuanto a la distribución y agotamiento de recursos, reconocen posibilidades de escasez pero algunos no conciben que estos se agoten totalmente, y no todos mencionan que la falta de vegetación afectaría la producción de oxígeno. Describen la contaminación como basura y deshechos en las calles y en los ríos y mares, y la contaminación del aire como humo y malos olores, pero pocos conocen el impacto en la contaminación de la producción de CO2 y el efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático. Creemos que estos datos podrían ser útiles para la elaboración de materiales didácticos destinados a alumnos de educación preparatoria.

Palabras clave: Concepciones, desarrollo sustentable, medio ambiente, nociones socioeconómicas, adolescentes.