La ciudad y la construcción de actitudes sustentables: un cursotaller con estudiantes universitarios para la educación ciudadana.

Autoras

Curiel, María

Diez-Martinez, Evelyn.

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

Resumen

Frente a la crisis en términos de sustentabilidad es indispensable que la educación superior forme ciudadanos que sean capaces de cuidar el espacio en el que habitan e integrar en su vida cotidiana, así como en su ejercicio profesional, valores como el respeto, la participación y el diálogo, y virtudes como la justicia, el cuidado y la simpatía. Este trabajo propone la ciudad como elemento importante para la construcción de actitudes. Se diseñó un curso-taller para universitarios a fin de explorar las posibilidades que existen para la construcción de actitudes/motivos sustentables al reconocer y aprender “La Ciudad”. El curso-taller consistió en tres momentos metodológicos: uno de diagnóstico y reconocimiento de la ciudad, un segundo de problematización y el tercero de propuestas/posibilidades. A partir de este trabajo se logró un cambio que es visible al comparar los cuestionarios inicial y final aplicados a los participantes. Se discuten los resultados en términos de la importancia de este tipo de experiencias para la construcción de actitudes sustentables.