Imágenes de la democracia y la ciudadanía. Experiencia de un taller con jóvenes de bachillerato

Ángeles, Daniela Yadai

Iglesias, Luis Gregorio

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

Desde finales del siglo XX la imagen se ha instaurado en la vida social, no sólo como una forma más de comunicación, sino también como una forma de manipulación que se ha acrecentado hasta nuestros días debido al desarrollo tecnológico. Por otro lado, es también a finales del siglo XX cuando se comienza a dar cuenta del detrimento de la participación política por parte de la sociedad.

Los jóvenes aparecen como uno de los sectores que más relación tienen con los dos hechos mencionados anteriormente, de ahí la pertinencia de entablar una relación entre imágenes, jóvenes y política, que permita develar algunas de las formas en que los jóvenes piensan y experimentan su sociedad con base en las nociones de democracia y ciudadanía. Y es que, desde las ciencias sociales, la imagen ha sido pensada como una forma discursiva más, mediante la cual es posible conocer significados de los mundos sociales.