La Participación Política en los libros de texto de Historia en educación primaria (2014).

Vázquez, Felicia.

Ávila, Bertha.

Ochoa, Azucena.

Memoria

Caminos en la enseñanza de la historia. Memoria electrónica del VIII Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia

Compildores

Latapí, P., Blázquez, J. C., Camargo, S.

Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Pedagógica Nacional.

Querétaro

En trámite

Este trabajo presenta el análisis de los libros de Historia vigentes a partir del eje participación política. El objetivo es identificar cómo es abordada la temática, lo cual pueda ser de utilidad para su vinculación y problematización con los contenidos de Formación Cívica y Ética. Se aborda a través del análisis de contenido de dos textos: el del cuarto y quinto grado (historia de México). Entre los principales resultados se afirma que el discurso histórico de los textos tiene como eje las manifestaciones, protestas y levantamientos que buscaron desestabilizar al poder y constituir un nuevo orden político-social. Destacan las manifestaciones violentas y enfrentamientos entre grupos de la sociedad y el Estado, durante por lo menos dos siglos, perfilándose el inicio del siglo XXI como un momento de apertura a la participación política de amplios y variados grupos de la sociedad, quedando abierta la interrogante de cuál podría ser el sentido y orientación que los profesores y estudiantes de primaria dan a esto contenidos y si a partir de esto se podría promover una actitud favorable hacia la participación política.

Palabras clave: ciudadanía, manual escolar, educación.