Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa.

Diez-Martinez Day, Evelyn.

Revista Interacçoes

Número

9 (26)

ISSN electrónico

Cuatrimestral

Ciências Humanas, sub-área: educação.

Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém.

Portugal.

Resumen.

Elegir una ocupación constituye una decisión de gran trascendencia en la vida, por ser un eje alrededor del cual se articulan las actividades personales y familiares y en parte lo que permite el logro de aspiraciones y expectativas. Sin embargo, muchos adolescentes al terminar la educación básica se ven obligados a trabajar, olvidándose de sus aspiraciones de estudio y ocupacionales. Abandonar la escuela e ingresar al mundo laboral sin tener suficiente información, genera un círculo de pobreza, ya que los ingresos percibidos son muy bajos. Igualmente a pesar de la diversificación en la oferta educativa, las carreras tradicionales (Freidson, 2001) siguen manteniendo una sobresaturación en la demanda, provocando un círculo de inclusión-exclusión, que imposibilita desempeñar la carrera elegida, y desempleo al egreso. Mostramos aquí resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y en segunda opción de 470 adolescentes. Los datos señalan que estos aspiran a ejercer ocupaciones en áreas profesionales saturadas y que al comparar su primera y segunda aspiración ocupacional, en la mayoría de los casos existe incongruencia entre éstas, ya que no hay relación alguna entre dichas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales hacen referencia. Por lo anterior se considera que la educación debiera propiciar la discusión y el análisis sobre las capacidades, aptitudes, posibilidades económicas y conocimiento del campo laboral, para que los adolescentes se habiliten en la toma de decisiones desde la educación básica y puedan elaborar proyectos académicos y de vida que mejoren sus condiciones futuras.

Palabras clave: Aspiración ocupacional, Selección ocupacional, Adolescentes, Orientación educativa.