Metodología alternativa para la aplicación del aprendizaje: servicio en la educación Básica.

Memoria

Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas.

Escudero Nahón, Alexandro.

Noviembre, 2015

COMIE

Chihuahua, México.

2007-7246

El Aprendizaje-Servicio es una estrategia educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto. Las experiencias de Aprendizaje-Servicio son opciones educativas no formales porque permiten al alumnado salir de los salones de clase y colaborar en la solución de un problema sentido de la comunidad.Este servicio a la comunidad siempre está vinculado al aprendizaje de un contenido formal del currículum, pero sus resultados generalmente exceden esas expectativas de aprendizaje. Esta investigación en proceso encontró que la aplicación de la metodología habitual del Aprendizaje–Servicio encuentra varias dificultades legales, administrativas, escolares y conceptuales, cuando se intenta aplicar en la educación básica del estado de Querétaro, México. Entre todas estas dificultades destaca el hecho de que el  alumnado no puede salir de las instalaciones escolares. Lo anterior derivó en el diseño de una estrategia alternativa, tomando en cuenta la dificultad de realizar un servicio en la comunidad. La característica principal de esta estrategia implica una reformulación conceptual y una reformulación metodológica del Aprendizaje–Servicio. Conceptual, porque es necesario considerar a la comunidad escolar, en sí misma, una comunidad con necesidades sociales; metodológica, porque se adapta un procedimiento para el diseño de unidades didácticas por competencias (que se lleva a cabo dentro de la escuela), para mejorar la convivencia escolar.

Palabras clave: Aprendizaje–Servicio, educación básica, práctica educativa.