La participación infantil y la formación de la ciudadanía activa: un proyecto de aprendizaje-servicio en educación secundaria.

Pérez, Luis Manuel

Ochoa, Azucena

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

Los propósitos de la educación para el siglo XXI consideran a la escuela como el espacio primordial para la formación de la democracia y de la ciudadanía mediante la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Para ello es necesario promover la participación infantil en los asuntos públicos de su comunidad, y generar una participación genuina, auténtica y comprometida, la cual es base de la ciudadanía activa. A este respecto, los proyectos de Aprendizaje-Servicio (APS) han resultado ser una metodología que promueve y estimula la participación de los NNA, uniendo el aprendizaje basado en la experiencia, los contenidos curriculares y el compromiso social, lo que les permite ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

A partir de lo anterior se aplicó un proyecto de intervención con el objetivo de promover la participación infantil. Para ello se realizó un proyecto de aprendizaje-servicio en un grupo de 30 alumnos de tercer grado de una escuela secundaria de la zona metropolitana de Querétaro. Para recopilar la información se aplicó un cuestionario de participación infantil antes y después de la intervención, así como la observación participante y el diario de campo para el registro de lo acontecido durante el proyecto. Los resultados mostraron que los alumnos se implicaron en la totalidad del proyecto, intervinieron en todas sus fases y tomaron decisiones sobre los aspectos relevantes del mismo, lo que permitió generar una participación genuina.