El aprendizaje servicio como estrategia para educar en la ciudadanía: un proyecto en una escuela primaria.

Castro, Josué

Ochoa, Azucena

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

La participación ocupa un lugar central en el proceso para formar en la ciudadanía, ya que en ella “se viven y reflejan conocimientos, habilidades, valores, actitudes, etc. que sustentan un sistema democrático que permite desarrollar una ciudadanía responsable” (Ochoa et al., 2014, p. 26). Es decir, la ciudadanía y la participación se aprenden por la experiencia, por lo que es posible decir que existe un proceso de aprendizaje de la vida democrática (Puig et al., 2011). Es por ello que los individuos en edad escolar deben de estar involucrados en genuinas experiencias deliberativas, y para ser tales no deben de ser impuestas ni tampoco contar con un alto grado de direccionalidad por parte de los adultos. De acuerdo con Morgan y Streb (2001), si los estudiantes están implicados en proyectos en cuyo diseño han participado, tienen una oportunidad real para aprender, de forma significativa, que son capaces de hacer una diferencia en la vida comunitaria, de impactar de manera positiva.

A partir de lo anterior, se realizó un proyecto de intervención que tuvo por objetivo promover la participación de niños, niñas y adolescentes en un grupo multigrado de 5° y 6° de primaria. Para lograrlo se llevó a cabo un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS). Para recopilar información se aplicaron dos instrumentos, antes y después de la intervención: un cuestionario de participación infantil y uno de convivencia. Los resultados muestran que el proyecto tuvo influencia en la forma en que los alumnos participan en la escuela, así como en la mejora de las relaciones interpersonales.