El Aprendizaje-Servicio como estrategia para la construcción de ciudadanía desde la escuela: experiencia en un bachillerato público del estado de Querétaro

Autoras

Morales, Laura.

Ochoa, Azucena.

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

“La escuela es una expresión más de la comunidad, que la nutre, o que debería hacerlo” (Dobles, 1990, p. 20); del mismo modo, la escuela es un espacio para la construcción de ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes (Ochoa y Diez Martínez, 2012), por ello es importante que en ésta se promuevan experiencias de participación, como un elemento fundamental para la construcción de la ciudadanía. El Aprendizaje-Servicio es una estrategia que articula los contenidos curriculares y cotidianos del estudiantado con un servicio a la comunidad; a partir de un proyecto propuesto y ejecutado por las y los estudiantes se contribuye a la formación de su compromiso y responsabilidad social. Siguiendo las ideas anteriores, se realizó un proyecto de Aprendizaje-Servicio con un grupo de 35 estudiantes de primer semestre de un bachillerato público del Estado de Querétaro. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la manera en que un proyecto de Aprendizaje-Servicio propicia experiencias de participación genuina desde la escuela y forma compromiso y responsabilidad social en las y los estudiantes de bachillerato; para el análisis del proyecto se retoman dos cuestionarios aplicados antes y después del mismo, los cuales recogen las ideas que las y los estudiantes tienen sobre la participación. Los resultados muestran el aporte que ofrece la estrategia de Aprendizaje-Servicio a la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables desde la escuela.