El aprendizaje-servicio, una estrategia para fomentar la responsabilidad social.

Ochoa, Azucena.

Pérez, Luis Manuel.

Compromiso social universitario: Tejiendo la identidad de la UAQ.

Coords.

Aguilar, Magaly.

Pineda, Raúl.

Saavedra, Martha Lucía.

Universidad Autónoma de Querétaro

Querétaro

En trámite

La metodología de proyectos de Aprendizaje-Servicio en México, específicamente en el Estado de Querétaro, ha sido impulsada recientemente. Como parte de las actividades de mejora de la convivencia del Observatorio de la Convivencia Escolar, se desarrolla un programa piloto en 7 escuelas públicas de nivel secundaria de la ciudad de Querétaro con el objetivo analizar el impacto de la metodología de proyectos de APS en la convivencia, así como en el impulso de la responsabilidad social. La población con la que se trabaja es de 400 estudiantes, con el acompañamiento de 53 docentes. Dado que es un proyecto en curso, lo que se presenta en este trabajo son los avances acerca del proceso de la puesta en marcha de la metodología en las escuelas participantes. Como resultados parciales se destaca el papel del alumnado como protagonista principal del proceso de APS al llevar a cabo el diagnóstico y la elección de la temática a intervenir, mostrando que esta estrategia permite no sólo la adquisición de contenidos curriculares, sino que es una metodología para formar en ciudadanía.

Palabras clave: Aprendizaje-servicio, convivencia escolar, educación para la ciudadanía.