LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

A través de la Facultad de Psicología, la Maestría en Educación para la Ciudadanía, el Observatorio de la Convivencia Escolar-UAQ y la Coordinación de Educación Continua:

Convocan al

DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL: LA ESTRATEGIA EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) COMO UNA PROPUESTA PARA FORMAR EN CIUDADANÍA

 

INTRODUCCIÓN

Hablar del Aprendizaje-Servicio (APS) es reconocer una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman en conceptos y habilidades, al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El APS constituye en sí mismo una metodología para la enseñanza de la ciudadanía, fundamentada teóricamente en las pedagogías activas y que puede ser compatible con otras estrategias educativas.

Es por lo anterior que se propone el conocer y divulgar el Aprendizaje-Servicio como una estrategia que permite la formación ciudadana con base en el aprendizaje activo, la participación infantil y el protagonismo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así, el desarrollo de proyectos de APS permitirá contribuir a la educación ciudadana centrada en la ciudadanía activa y en la participación propositiva.

El presente programa permite tener un acercamiento al diseño de la metodología del AprendizajeServicio a partir de analizar sus bases teóricas y metodológicas, así como el estudio de diferentes actividades y experiencias, lo que permitirá a los estudiantes tener recursos para su aplicación en las diferentes áreas y espacios donde realicen sus prácticas docentes.

 

ORIGEN DEL PROYECTO

La propuesta del trabajo por proyectos de Aprendizaje – Servicio, surge a partir de dos líneas de investigación generadas en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, UAQ, la Convivencia Escolar y la Formación para la Ciudadanía. En este sentido, la propuesta del Observatorio es considerar a la convivencia democrática como un elemento fundamental para la formación de la ciudadanía activa en el ámbito escolar, definida como la posibilidad que tienen las personas de participar en los asuntos públicos para adquirir las competencias ciudadanas. Por ello, convivir democráticamente en el ámbito escolar implica que los niños, niñas o jóvenes, sean participantes activos en los asuntos que les competen y que les son de su interés, lo cual permite la formación de ciudadanos activos, al mismo tiempo que genera un ambiente de aprendizaje propicio para la adquisición de conocimientos.

 

P R O G R A M A

FINALIDAD:
1.- Actualización Profesional.
2.- Opción a Titulación para la Licenciatura en Psicología Área Educativa o Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

HORAS TOTALES: 120 (50 presenciales / 50 online / 20 prácticas).

INICIO Y CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES: 22 de septiembre al 24 de noviembre del 2018.

HORAS POR SESIÓN: 5 presencial, 5 on-line y 2 de práctica

NÚMERO DE SEMANAS: 10

HORARIO DE LAS SESIONES PRESENCIALES: sábados de 9:00 a 14:00.

SEDE: Centro Universitario, Facultad de Psicología, Edificio E, salón 7.

DIRIGIDO A:

  • Alumnos egresados de la licenciatura en Psicología (con opción de titulación para el área educativa). Alumnos egresados de la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa (con opción a titulación).
  • Docentes y directivos de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato).
  • Docentes de educación superior.
  • Profesionales de la educación.
  • Responsables de servicio social universitario.

 

RESPONSABLE ACADÉMICA DEL PROGRAMA: Dra. Azucena Ochoa Cervantes

 

OBJETIVO GENERAL

Que los profesionales de la educación de todos los niveles educativos del Estado de Querétaro, conozcan, apliquen y difundan la estrategia educativa del Aprendizaje – Servicio (APS), con la finalidad de promover y estimular la participación infantil en las escuelas, lo que incide directamente en la mejora de las relaciones de convivencia escolar en las instituciones educativas.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer los elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
  • Reconocer en el servicio comunitario un elemento fundamental para fomentar la democracia participativa en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Estimular la práctica del APS como una metodología para la formación de la ciudadanía activa.
  • Diseñar un curso mediante la incorporación de la metodología del APS.

 

CONTENIDOS

Unidad

  1. ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
  2. Etapas del Aprendizaje-Servicio
  3. Experiencias de proyectos de APS
  4. La metodología del Aprendizaje-Servicio en el currículo formal mexicano
  5. El Aprendizaje-Servicio y la formación para la ciudadanía

 

COSTO:

Comunidad UAQ-USEBEQ: $7,000.00 

Público en General: $8,000.00

Tipo de pago: Pago único o Diferido a 2 pagos

Fecha límite de pago: 17 de septiembre

Nota: Este curso es autofinanciable y se requiere de un cupo mínimo de 15 personas para garantizar su apertura. Asimismo se hace saber a los interesados que habrá un cupo máximo de hasta 30 asistentes. Ver la convocatoria.

 

CONTACTO
Mtra. María del Carmen Dávila

Coordinadora de Educación Continua Facultad de Psicología

 

Facebook: UAQ Educación Continua Psicología

Web: http://psicologia.uaq.mx


Los datos de esta página son informativos, la información con validez oficial se muestra en el documento siguiente:

 


DIPLOMADO

 

 

CARTEL

 

 

DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) COMO UNA PROPUESTA PARA FORMAR EN CIUDADANÍA

 

FINALIDAD:

  1. Actualización Profesional.
  2. Opción a Titulación para la Licenciatura en Psicología Área Educativa o Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

 

HORAS TOTALES: 120 (50 presenciales / 50 online / 20 prácticas).

INICIO Y CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES: 20 de enero al 24 de marzo del 2018.

HORAS POR SESIÓN: 5 presencial, 5 on-line y 2 de práctica

NÚMERO DE SEMANAS: 10

HORARIO DE LAS SESIONES: sábados de 9:00 a 14:00.

SEDE: Centro Universitario, Facultad de Psicología.

DIRIGIDO A:

  • Alumnos egresados de la licenciatura en Psicología (con opción de titulación para el área educativa).
  • Alumnos egresados de la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa (con opción a titulación).
  • Docentes y directivos de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato).
  • Docentes de educación superior.
  • Profesionales de la educación.
  • Responsables de servicio social universitario.

 

RESPONSABLE ACADÉMICA DEL PROGRAMA: Dra. Azucena Ochoa Cervantes.

 

COSTO

Público en general: $8,000.-

Comunidad UAQ-USEBEQ $6,500 .-

 

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)?

Es reconocer una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman en conceptos y habilidades, al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El APS constituye en sí mismo una metodología para la enseñanza de la ciudadanía, fundamentada teóricamente en las pedagogías activas y que puede ser compatible con otras estrategias educativas.

Es por lo anterior que se propone el conocer y divulgar el prendizaje-Servicio como una estrategia que permite la formación ciudadana con base en el aprendizaje activo, la participación infantil y el protagonismo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así, el desarrollo de proyectos de APS permitirá contribuir a la educación ciudadana centrada en la ciudadanía activa y en la participación propositiva.

El presente programa permite tener un acercamiento al diseño de la metodología del AprendizajeServicio a partir de analizar sus bases teóricas y metodológicas, así como el estudio de diferentes actividades y experiencias, lo que permitirá a los estudiantes tener recursos para su aplicación en las diferentes áreas y espacios donde realicen sus prácticas docentes.

 

OBJETIVO GENERAL

Que los profesionales de la educación de todos los niveles educativos del Estado de Querétaro, conozcan, apliquen y difundan la estrategia educativa del Aprendizaje – Servicio (APS), con la finalidad de promover y estimular la participación infantil en las escuelas, lo que incide directamente en la mejora de las relaciones de convivencia escolar en las instituciones educativas.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer los elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
  • Reconocer en el servicio comunitario un elemento fundamental para fomentar la democracia participativa en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Estimular la práctica del APS como una metodología para la formación de la ciudadanía activa.
  • Diseñar un curso mediante la incorporación de la metodología del APS.

 

MÓDULOS

  1. ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
  2. Etapas del Aprendizaje-Servicio
  3. Experiencias de proyectos de APS
  4. La metodología del Aprendizaje-Servicio en el currículo formal mexicano
  5. El Aprendizaje-Servicio y la formación para la ciudadanía

 

INFORMES O INSCRIPCIONES

Envía un correo a  y recibirás el proceso para formalizar tu inscripción o resolver tus dudas.

Sigue los eventos en Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar y UAQ Educación Continua Psicología

 

 Descarga la convocatoria completa

 

 

 

Descarga el cartel del Diplomado

 

 

 

 

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Maestría en Educación para la Ciudadanía se complace en invitar al Foro:

 

NIÑAS Y NIÑOS CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

 

Día: Martes 29 de agosto de 2017

Lugar: Auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología.

 

PROGRAMA

 

10:00 am

MENSA MÉXICO. LA SOCIEDAD DE ALTO CI

Juan Arturo Ruiz Trujillo.
Representante en Querétaro de MENSA-México

 

11:00 am

PAUTAS PARA PADRES Y MADRES DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES

Graciela Martínez Padilla.
Creadora del Grupo Altas Capacidades México.

 

12:00 pm

LA ACELERACIÓN COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS SOBRESALIENTES.

Dra. Paloma Palacios.
Miembro de la Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades intelectuales.

 
 

CONFERENCIA MAGISTRAL

 

1:00 pm

EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, ¿POR QUÉ Y CÓMO REALIZAR PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECIALES?

Dra. África Borges del Rosal.
Investigadora de la Universidad de la Laguna, España

 

 

Contacto:

Dra. Beatriz Moreno García.
Correo electrónico:
Teléfono: +52 (442) 192 12 00 extensión 6310
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Centro Universitario, Cerro de las Campanas, Querétaro, México.

 

ENTRADA LIBRE

 

 

Descarga el programa

 

 

 

 




El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV) y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, saludan atentamente a usted y se complacen en invitarle al

Seminario

Aprendizaje-Servicio: El voluntariado como estrategia para aprender a vivir juntos

 

Día: lunes 4 de Septiembre de 2017

Lugar: Aula Media del Campus Sausalito PUCV (Av. El Bosque #1290, Viña del Mar, Chile)

Horario: 11.00 hrs.

 

Participarán de este Seminario las destacadas investigadoras Azucena Ochoa, Doctora en Psicología y Educación, Responsable del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro (México); y Paula Ascorra Costa, Doctora en Psicología e Investigadora Principal del Centro de investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso.

 

La actividad es gratuita y se entregará una constancia por su participación.

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Web del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del cierre de la segunda generación y apertura de la tercera, la Maestría en Educación para la Ciudadanía se complace en invitar al

2° COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de investigación de nuestros estudiantes.


5, 7 y 9 de Septiembre 2016. Auditorio “Adolfo Chacón” de la Facultad de Psicología.

5 SEPTIEMBRE

 

PANEL DE ESTUDIANTES

10:00 -10:30

Sentido de comunidad y participación de las y los adolescentes: una experiencia de aprendizaje-servicio en el bachillerato.
Laura Morales Lecona

10:30 -11:00

Versiones de vida ciudadana: libros de texto, imágenes y Formación Cívica y Ética
Ana Laura Velázquez Servín

11:00 -11:30

Ciudadanías activas: Motivaciones en el voluntariado para la formación ciudadana.
Juana Maurilia Ochoa Rocha

11:30 RECESO

 

11:50 -12:20

Repensar la democracia y ciudadanía. Discursos icónicos en jóvenes de bachillerato de la ciudad de Querétaro.
Daniela Yadai Ángeles Mendoza

12:20 -12:50

Las concepciones sobre migración en adolescentes en la elaboración de un taller para atenuar la emigración en una comunidad de expulsión.
Ricardo Antonio Nafez Arvizu

 

CONFERENCIA

13:00

Ciudadanos Inesperados
Dra. Adriana Acevedo Rodrigo
DIE—CINVESTAV



7 SEPTIEMBRE

 

PANEL DE ESTUDIANTES

10:00 -10:30

La socialización económica familiar. Factor esencial para la formación del ciudadano económico que toma decisiones de consumo.
Clara Haydee Hernández Martínez

10:30 -11:00

Formación de valores para la convivencia democrática mediante el desarrollo de la participación infantil: un proyecto de aprendizaje basado en el servicio en una escuela de educación primaria
Josué Castro Puga


11:00 -11:30

La noción de discriminación en la asignatura de Formación Cívica y Ética de quinto grado de educación primaria.
Elisa Dimas Mandujano

 

11:30 RECESO


11:50 -12:20

La ciudad como espacio de educación para la construcción de actitudes sostenibles: un curso con estudiantes universitarios.
María Curiel Bellón

 

12:20 -12:50

Análisis de la concepción de estudiantes de educación superior sobre el consumo sustentable. Propuesta e implementación de un material educativo digital.
Berenice Rivera Aguilera

CONFERENCIA

13:00

Desafíos y resultados en la construcción de campos emergentes de intervención e investigación dentro de la Maestría en Educación para la Ciudadanía de la Uni-versidad Autónoma de Querétaro.
Núcleo Académico de la Maestría en Educación para la Ciudadanía
Universidad Autónoma de Querétaro

 


9 SEPTIEMBRE

 

PANEL DE ESTUDIANTES

10:30 -11:00

La noción de participación política en la  materia de Formación Cívica y Ética en el segundo grado de educación secundaria.
Bertha Ávila Aguilar

 

11:00 -11:30

La participación infantil como elemento fundamental de la convivencia democrática: una experiencia de aprendizaje-servicio en educación secundaria.
Luis Manuel Pérez Galván

 

11:30 RECESO

CONFERENCIA

11:50

Examinando estructuras dialógicas de gobernanza y “trabajo en red” en el contexto de los esfuerzos para prevenir la trata de personas en Brasil.
Dra. Susanne Hofmann
Universidad Estatal de Campinas, Brasil


CONTACTO

Dra. Azucena Ochoa Cervantes.
Correo-e:
Teléfono: +52 (442) 1921 200 extensión 6311.
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Centro Universitario, Cerro de las Campanas. Santiago de Querétaro, México.

 

 Descarga el Poster del II Coloquio de Investigación Intervención sobre Educación para la Ciudadanía