DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) COMO UNA PROPUESTA PARA FORMAR EN CIUDADANÍA

FINALIDAD:

1. Actualización Profesional.
  2. Opción a Titulación para la Licenciatura en Psicología Área Educativa o Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

HORAS TOTALES: 120 (50 presenciales / 50 online / 20 prácticas).

INICIO Y CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES: 20 de enero al 24 de marzo del 2018.

HORAS POR SESIÓN: 5 presencial, 5 on-line y 2 de práctica

NÚMERO DE SEMANAS: 10

HORARIO DE LAS SESIONES: sábados de 9:00 a 14:00.

SEDE: Centro Universitario, Facultad de Psicología.

DIRIGIDO A:

• Alumnos egresados de la licenciatura en Psicología (con opción de titulación para el área educativa).
  • Alumnos egresados de la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa (con opción a titulación).
  • Docentes y directivos de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato).
  • Docentes de educación superior.
  • Profesionales de la educación.
  • Responsables de servicio social universitario.

RESPONSABLE ACADÉMICA DEL PROGRAMA: Dra. Azucena Ochoa Cervantes.

COSTO

Público en general: $8,000.-

Comunidad UAQ-USEBEQ $6,500 .-

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)?

Es reconocer una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman en conceptos y habilidades, al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El APS constituye en sí mismo una metodología para la enseñanza de la ciudadanía, fundamentada teóricamente en las pedagogías activas y que puede ser compatible con otras estrategias educativas.

Es por lo anterior que se propone el conocer y divulgar el prendizaje-Servicio como una estrategia que permite la formación ciudadana con base en el aprendizaje activo, la participación infantil y el protagonismo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así, el desarrollo de proyectos de APS permitirá contribuir a la educación ciudadana centrada en la ciudadanía activa y en la participación propositiva.

El presente programa permite tener un acercamiento al diseño de la metodología del AprendizajeServicio a partir de analizar sus bases teóricas y metodológicas, así como el estudio de diferentes actividades y experiencias, lo que permitirá a los estudiantes tener recursos para su aplicación en las diferentes áreas y espacios donde realicen sus prácticas docentes.

OBJETIVO GENERAL

Que los profesionales de la educación de todos los niveles educativos del Estado de Querétaro, conozcan, apliquen y difundan la estrategia educativa del Aprendizaje – Servicio (APS), con la finalidad de promover y estimular la participación infantil en las escuelas, lo que incide directamente en la mejora de las relaciones de convivencia escolar en las instituciones educativas.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Conocer los elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
  • Reconocer en el servicio comunitario un elemento fundamental para fomentar la democracia participativa en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Estimular la práctica del APS como una metodología para la formación de la ciudadanía activa.
  • Diseñar un curso mediante la incorporación de la metodología del APS.

MÓDULOS

1. ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
  2. Etapas del Aprendizaje-Servicio
  3. Experiencias de proyectos de APS
  4. La metodología del Aprendizaje-Servicio en el currículo formal mexicano
  5. El Aprendizaje-Servicio y la formación para la ciudadanía

INFORMES O INSCRIPCIONES

Envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y recibirás el proceso para formalizar tu inscripción o resolver tus dudas.

Sigue los eventos en Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar y UAQ Educación Continua Psicología

Descarga la convocatoria completa

Descarga el cartel del Diplomado