Resumen
El estudio que se presenta muestra el abordaje teórico-metodológico que se ha ido construyendo para analizar1 libros de texto de formación cívica y ética bajo el concepto de ciudadanía, concibiendo al libro de texto como un portador de una propuesta política ideológica, recorte disciplinario y una herramienta pedagógica.
Se aborda la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos, en dos sentidos: la participación y la no discriminación. Se optó por el método de análisis de contenido con un enfoque cualitativo. Se formularon ejes analíticos a partir de definiciones teóricas de dichos conceptos, a partir de los cuales se cuestiona al texto. Se trabajó con dos libros: el de formación cívica y ética de 5° grado de primaria, y un texto de editorial privada, autorizado por la Secretaría de Educación Pública. Entre los resultados destaca la ausencia de enunciación de mecanismos específicos de participación y de prácticas concretas, así como el énfasis de la discriminación hacia los indígenas. Se asume al libro de texto como una propuesta de formación perfectible, que se verá enriquecida, cuestionada y reformada por el uso que se le dé al texto y su vinculación con otros ámbitos de formación.