Resumen
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, planteado por el gobierno de México, se propuso la Reforma Integral para la Educación Básica, “cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante el desarrollo de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial...” (SEP 2008). Una de las principales acciones de dicho plan fue la implementación de la asignatura Formación cívica y ética en los seis grados de primaria. Consideramos que, al poner en marcha una reforma curricular, resulta necesario centrar la atención en los docentes, pues son ellos quienes la llevan a cabo. Partiendo de esta idea, se realizó una investigación que tuvo como objetivo indagar acerca de los conocimientos que poseen los docentes de educación primaria acerca de los contenidos de la formación cívica y los de la formación ética, así como su relación con el plan de estudios de la asignatura. Se realizaron entrevistas a cincuenta docentes de la ciudad de Querétaro. Los resultados muestran que a pesar de que está por concluir el PND 2007-2012, los docentes cuentan con conocimientos poco precisos, lo que implica el no poder alcanzar los propósitos previstos, entre ellos el desarrollo de ciudadanos autónomos y responsables.
Palabras clave: Formación docente, formación cívica y ética, educación para la ciudadanía, educación básica.