Título

Análisis del concepto de participación en los libros de formación cívica y ética de 4o., 5o. y 6o. grado

Autora

Ochoa, Azucena y Vázquez, Felicia

Revista

Sinéctica, Revista electrónica de Educación.

Año

2018

Número

50

ISSN

1665-109X

ISSN electrónico

2007-7033

Publicación

Semestral

Tema

Educación

Institución

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

País

México

 

Resumen

La presentación del conocimiento escolar en el nivel básico se hace generalmente a través de los libros de texto que son una parte evidente del currículum formal y, en muchas ocasiones, la pauta a seguir de las y los docentes. Existen estudios sobre este material desde diversos enfoques. En este trabajo estamos interesados en analizar la información que ofrecen los libros de 4o a 6º de primaria de la asignatura de formación de cívica y ética acerca del concepto de participación, en el entendido de que la participación posiciona a las niñas y niños como sujetos sociales. Se realizó un estudio descriptivo, a través del método de análisis de contenido abarcando una muestra de tres unidades de análisis de los textos de la reforma educativa del 2011. Los resultados muestran el predominio de la dimensión política al abordar reiteradamente la democracia como la forma de gobierno sustentada en una participación indirecta mediante la representación, de lo que se infiere que la participación sólo es válida en la medida que esté dada bajo los mecanismos que la misma democracia establece. Lo anterior, nos permite advertir contradicciones entre las competencias que se pretenden promover y la información presentada en este material.

Palabras clave: libros de texto; participación de las niñas y los niños; educación ciudadana.

Abstract

School knowledge in elementary level is presented through text books; these are part of the formal curricula, and a teacher’s path to follow in several occasions. In our country many studies have been made regarding this matter, through different approaches. In this paper, our focus is to analyze the information about the notion of participation within 4th to 6th grade Citizenship text books, understanding that participation involves students as social subjects. Thus, a descriptive study was made with a content analysis method, based upon the analysis of extracts from three texts edited by the Secretariat of Public Education in Mexico. According to the previous study, the results show a predominance of a political dimension by repeatedly addressing democracy as a method of government supported by representation, which is given through indirect participation. Due to this analysis we can infer that participation is only valid under the mechanisms that said democracy establishes, and therefore we can realize the contradictions between the competencies that are expected to be learned and the information presented in the analysis sources. 

Keyword: text book, children’s participation, citizenship education.

 

Descargar Fichero