El derecho a la participación: su importancia en la formación ciudadana de las niñas, niños y adolescentes.

Autora

Ochoa, Azucena.

Libro

Yurén, T., Ibarra, L. M., y Escalante, A. E. (coords.) Investigación en educación y valores: Ética, ciudadanía y derechos humanos.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Cuernavaca, Morelos

978-607-8434-77-0

La formación de la ciudadanía y la transformación de la sociedad sólo pueden llevarse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más importantes para la construcción de la democracia. Con base en esa premisa se realizó un estudio con el objetivo de identificar los conocimientos de los niños, niñas y adolescentes en relación a sus derechos, específicamente con el de la participación. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, y a 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que el conocimiento que tienen de sus derechos es limitado, y específicamente en relación con el derecho a la participación, ésta se reduce a la expresión de una opinión. Esto resulta preocupante, ya que si bien es cierto que la información no es condición suficiente, sí es necesaria para poder reconocer y exigir los derechos.