Resumen
Este trabajo presenta el análisis de los libros de Historia vigentes a partir del eje participación política. El objetivo es identificar cómo es abordada la temática, lo cual pueda ser de utilidad para su vinculación y problematización con los contenidos de Formación Cívica y Ética. Se aborda a través del análisis de contenido de dos textos: el del cuarto y quinto grado (historia de México). Entre los principales resultados se afirma que el discurso histórico de los textos tiene como eje las manifestaciones, protestas y levantamientos que buscaron desestabilizar al poder y constituir un nuevo orden político-social. Destacan las manifestaciones violentas y enfrentamientos entre grupos de la sociedad y el Estado, durante por lo menos dos siglos, perfilándose el inicio del siglo XXI como un momento de apertura a la participación política de amplios y variados grupos de la sociedad, quedando abierta la interrogante de cuál podría ser el sentido y orientación que los profesores y estudiantes de primaria dan a esto contenidos y si a partir de esto se podría promover una actitud favorable hacia la participación política.
Palabras clave: ciudadanía, manual escolar, educación.