Título

Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa.

Autores

Diez-Martinez Day, Evelyn.

Ochoa Cervantes, Azucena.

Revista

Revista Interacçoes

Año

2013

Número

9 (26)

ISSN electrónico


1646-2335

Publicación

Cuatrimestral

Temas

Ciências Humanas, sub-área: educação.

Institución

Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém.

País

Portugal.

 

Resumen.

Elegir una ocupación constituye una decisión de gran trascendencia en la vida, por ser un eje alrededor del cual se articulan las actividades personales y familiares y en parte lo que permite el logro de aspiraciones y expectativas. Sin embargo, muchos adolescentes al terminar la educación básica se ven obligados a trabajar, olvidándose de sus aspiraciones de estudio y ocupacionales. Abandonar la escuela e ingresar al mundo laboral sin tener suficiente información, genera un círculo de pobreza, ya que los ingresos percibidos son muy bajos. Igualmente a pesar de la diversificación en la oferta educativa, las carreras tradicionales (Freidson, 2001) siguen manteniendo una sobresaturación en la demanda, provocando un círculo de inclusión-exclusión, que imposibilita desempeñar la carrera elegida, y desempleo al egreso. Mostramos aquí resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y en segunda opción de 470 adolescentes. Los datos señalan que estos aspiran a ejercer ocupaciones en áreas profesionales saturadas y que al comparar su primera y segunda aspiración ocupacional, en la mayoría de los casos existe incongruencia entre éstas, ya que no hay relación alguna entre dichas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales hacen referencia. Por lo anterior se considera que la educación debiera propiciar la discusión y el análisis sobre las capacidades, aptitudes, posibilidades económicas y conocimiento del campo laboral, para que los adolescentes se habiliten en la toma de decisiones desde la educación básica y puedan elaborar proyectos académicos y de vida que mejoren sus condiciones futuras.

 

Palabras clave: Aspiración ocupacional, Selección ocupacional, Adolescentes, Orientación educativa.

 

 

 

Descargar Fichero

 

 

 

 

 

 

   

    

   

Título

Relación entre primera y segunda aspiración ocupacional: ¿vocación o educación?

    

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Relación entre primera y segunda aspiración ocupacional: ¿vocación o educación?

 

Revista

Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO).

 

Año

2011  

Número

21  

ISSN electrónico


1665-7527

 

Publicación

Semestral  

Temas

Educación  

Institución

Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C  

País

México  

 

Resumen

El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y segunda opción de 90 adolescentes y la relación de estas en términos de las áreas de conocimiento implicadas en las mismas. Para lograr el objetivo, se aplicó una entrevista individual a 90 adolescentes, procedentes de un contexto urbano medio, de los cuales 30 eran de sexto de primaria (12 años), 30 de tercero de secundaria (15 años) y 30 de tercero de preparatoria (18 años). Los resultados de la comparación entre la primera y segunda opción ocupacional muestran, que en la mayoría de los casos no existe relación alguna entre estas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales dichas aspiraciones hacen referencia. A partir de los datos se considera que es importante incluir desde la educación básica la elaboración de un proyecto académico y de vida que debiera apoyarse en una adecuada orientación educativa.

 

Palabras clave: Aspiración ocupacional, primera y segunda opción ocupacional, adolescentes, orientación educativa.

 

 

Abstract

This  document  displays  the  results  of  research  aimed  at  analyzing  occupational  aspirations  in  first  and  second  option  in  90  adolescents  and  the  relationship of these in terms of the areas of knowledge involved in them. To achieve the objective, an individual interview was applied to 90 adolescents, from an average urban context, of which 30 were in sixth grade in primary school (12 years), 30 were in third grade secondary school (15 years) and 30 in third grade preparatory school (18 years). The results of the comparison between the first and second occupational option show, in most cases there is no relation between these aspirations and the areas of knowledge that they relate to. From data it is considered to be important to include the development of an academic and life project, which should be supported with appropriate educational guidance from basic education.

 

Keywords: occupational aspirations, first and second occupational choice, adolescents, educational guidance.

 

 

Resumo

As mostras do original anual os resultados de um trabalho da investigação que tenha como o objetivo para saber dentro os aspirações ocupacionais a primeira e segunda opõe de 90 adolescentes e a relação destes nos termos das áreas de conhecimento implicadas nos mesmos. O fim obter o objetivo, uma entrevista individual a 90 adolescentes foi aplicada, vindo de um contexto urbano médio, de que 30 eram do sexto de preliminar (12 anos), 30 do terceiro deo secundário (15 anos) e de 30 do terceiro de preparatório (18 anos). Os resultados da comparação entre as primeiras e segundas opções ocupacionais mostram, aquela em a maioria dos casos não existem relação alguns entre estes aspirações e as áreas do conhecimento a que estes aspirações fazem a referência. Dos dados considera-se que é importante incluir da instrução básica o construção de um projeto acadêmico e de uma vida que tenham que se inclinar em um sentido educativo apropriado.

 

Palavras chaves: Aspirações ocupacionais, primeira e segunda opções ocupacionais, adolescentes, sentido educativo

 

 

Descargar Fichero

 

 

 

 

 

 

     

    

   

Título

Las Aspiraciones Ocupacionales en Adolescentes  Mexicanos.

    

Autores

Diez-Martínez, Evelyn.

Ochoa Cervantes, Azucena.

 

Revista

Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO).

 

Año

2009  

Número

17  

ISSN electrónico


1665-7527

 

Publicación

Semestral  

Temas

Educación  

Institución

Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C.

 

País

México.  

 

 

Descargar Fichero

 

 

 

 

 

 

     

    

   

Título

Análisis de las expectativas ocupacionales en jóvenes de bachillerato.

    

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Ruiz Peralta, Laura Rosaría.

Hernández Cabello, Marco Antonio.

Mendez Urbina, María de Lourdes.

 

Revista

Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO).

 

Año

2014  

Número

26  

ISSN electrónico


1665-7527

 

Publicación

Semestral  

Temas

Educación  

Institución

Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C

 

País

México  

 

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar las expectativas ocupacionales de los jóvenes al estudiar el Bachillerato. El diseño de la investigación fue exploratorio descriptivo de diseño no experimental de tipo transversal, realizándose en dos tipos de bachillerato, uno propedéutico y el otro de tipo bivalente. La población estuvo conformada por 61 estudiantes, de los cuales 51 pertenecían al bachillerato propedéutico, cursando el cuarto semestre; a quienes se les aplicó un cuestionario escrito de preguntas abiertas. Los 10 restantes pertenecían a un bachillerato bivalente, cursando el sexto semestre; en este caso se realizó una entrevista semiestructurada a cada estudiante. En los resultados obtenidos, se encontró que los sujetos tienen la expectativa de desempeñar ocupaciones que requieren estudios universitarios, siendo las carreras profesionales tradicionales las de mayor interés. Se consideró también el desempeño de la Orientación Educativa, en donde se encontró que, si bien los sujetos mencionaron haber sido orientados por parte de la Orientación Educativa, ésta no cumplió con lo que menciona Parras, et al. (2008) de que sea un acompañamiento del individuo a lo largo de su desarrollo tanto en el ámbito educativo como en lo personal.

 

Palabras clave: Expectativas ocupacionales, factores endógenos, factores exógenos, orientación educativa.

 

 

Abstract

The present research had as its overall objective to analyze youth’s occupational expectations when they study The High School. The research design was exploratory and descriptive non-experimental cross-sectional design, performed on two types of bachelorship, one propaedeutic and the other bivalent type. The population was made of 61 students, who belonged to the propaedeutic bachelorship, studying the fourth semester, who were evaluated with a writing questionnaire which contained open questions. The remaining ten belonged to a bivalent bachelorship, studying the sixth semester; in this point a semi structured interview was done to each student. We found in the results that the subjects have the expectation to perform occupations, that require university studies, since the traditional careers being the most interest we also considered the Educational Performance Guidance, where we found that the subjects said that they were directed by the Educational Guidance, which did not accomplish Parras mentioned et al. (2008) To be a human being accompaniment throughout their development and human terms.

 

Keywords: Occupational Expectations, Endogenous Factors, Exogenous Factors and Educational Orientation.

 

 

Resumo

A presente pesquisa tive como objetivo geral analizar as expectativas ocupacionais dos jovens ao estudar o ensino médio. O desenho da pesquisa foi exploratório descritivo não experimental de jeito transversal, se realizando em dois jeitos de ensino médio, um Propedêutico e o outro de jeito bivalente. A População estive conformada por 61 estudantes, dos quais 51 pertenciam ao ensino médio Propedêutico, cursando o quarto semestre; a quem se lhes aplicou um questionário de perguntas abertas. Os 10 restantes pertenciam a um ensino médio bivalente, cursando o sexto semestre; neste caso realizou-se uma entrevista semi-estruturada a cada estudante. Nos resultados obtidos, encontrou-se que os sujeitos têm a expectativa de desempenhar Ocupaçoēs que requerem estudos universitários, sendo as carreiras profisionais tradicionais as de maior interesse. Considerou-se também o desempenho da Orientação Educativa, onde encontrou-se que, se bem os sujeitos mencionaram ter sido orientados por parte da Orientação Educativa, éste não cumpriu com o que menciona Parras, et al. (2008 ) de que seja um acompanhamento do individuo ao longe do seu desenvolvimento tanto no âmbito educativo quanto no pessoal.

 

Palavras chaves: Expectativas ocupacionais, fatores endógenos, fatores exógenos e Orientação Educativa.

 

 

Descargar Fichero

 

 

 

 

 

 

   

         

           

Título

Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato: una mirada desde la psicología educativa.

 

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Diez-Martínez, Evelyn.

 

Revista

Revista Perfiles Educativos.

 

Año

2009  

Número

31(125)  

ISSN electrónico


0185-2698

 

Publicación

Trimestral  

Temas

Educación  

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

 

País

México.  

 

Resumen.

Las aspiraciones ocupacionales se ven influenciadas por múltiples factores, algunos de los cuales se analizan en el presente estudio. Mediante un cuestionario y una entrevista individual se trabajó con 120 sujetos con una edad promedio de 18.4 años de edad, provenientes de tres escuelas distintas. Se indagó acerca de cuáles son las aspiraciones ocupacionales de los adolescentes, las razones de sus preferencias, los requerimientos para ejercer o desempeñar la ocupación de su elección y las fuentes de información sobre su conocimiento ocupacional. Los resultados muestran que los adolescentes aspiran a ejercer ocupaciones en áreas profesionales saturadas, tienen confusión en los requerimientos para ejercer una ocupación y sus razones de preferencia ocupacional se basan en el gusto y el interés por las mismas. Como proveedores importantes de información al respecto se señala a los padres y familiares y en el caso de la escuela a maestros y pares. Se observa igualmente la influencia del contexto de procedencia en sus aspiraciones ocupacionales. Lo anterior se discute en torno a algunos aspectos psicológicos involucrados y las implicaciones educativas que los mismos conllevan.

 

Palabras clave: Aspiraciones ocupacionales, Adolescentes, Bachillerato, Requerimientos, Fuentes de información.

 

Abstract.

The job aspirations use to be influenced by multiple factors, some of which are analyzed in this study. By means of a questionnaire and a single interview, 120 students with average age 18.4 years coming from three different schools took part in this research. The research dealt with the job aspirations of teenagers, the reasons for their preferences, the requirements to perform their favorite activity and the information sources about their knowledge of the world of professional practice. The results show that teenagers aspire to practice professions in already saturated areas, that they are confused about the requirements for professional practice and that their preference is based on the liking and interest they have in it. Amongst their information sources, the most important are the parents and relatives, and at school teachers and colleagues. Another factor in their job aspirations is the context from which they proceed. These elements are analyzed around several psychological aspects that are involved and the educational implications that those entail.

 

Keywords: Occupational Expectations; adolescents, Requirements, Information sources.

 

 

 

Descargar Fichero