Título

La alfabetización socioeconómica y financiera y la educación para el consumo sostenible en México: algunas reflexiones desde la Psicología y la Educación.

 

Autores

Diez- Martinez, Evelyn.

 

Revista

CPU-e Revista de Investigación Educativa

 

Año

2009  

Número

8

 

ISSN-e

1870-5308  

Publicación

Semestral  

Tema

Educación.  

Institución

Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana.

 

País

México.  

 

Resumen

La alfabetización económica y financiera está incluida desde hace tiempo en la currícula escolar de países como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra y Gales así como de Japón. Su objetivo es proporcionar al alumno elementos de aplicación a la vida cotidiana así como una mayor comprensión sobre las Ciencias Sociales y la Educación Ciudadana. En México la alfabetización financiera no está incluida en la currícula. Recientemente, la Secretaría de Educación Pública en México hizo señalamientos sobre la necesidad de proporcionar educación financiera a los estudiantes. Este texto presenta reflexiones sobre las definiciones y los alcances de este tipo de contenidos en la educación básica, y se hacen sugerencias basadas en investigación en Psicología Evolutiva, sobre la necesidad de incluir contenidos adecuados y con una visión más amplia, con miras a futuro que contemplen no solamente educación financiera sino también educación socioeconómica en general y educación para el consumo sostenible.

 

Palabras clave: Alfabetización, economía, educación del consumidor, currículum.

 

 

 

Descargar Fichero