LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

A través de la Facultad de Psicología, la Maestría en Educación para la Ciudadanía, el Observatorio de la Convivencia Escolar-UAQ y la Coordinación de Educación Continua:

Convocan al

DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL: LA ESTRATEGIA EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) COMO UNA PROPUESTA PARA FORMAR EN CIUDADANÍA

 

INTRODUCCIÓN

Hablar del Aprendizaje-Servicio (APS) es reconocer una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman en conceptos y habilidades, al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El APS constituye en sí mismo una metodología para la enseñanza de la ciudadanía, fundamentada teóricamente en las pedagogías activas y que puede ser compatible con otras estrategias educativas.

Es por lo anterior que se propone el conocer y divulgar el Aprendizaje-Servicio como una estrategia que permite la formación ciudadana con base en el aprendizaje activo, la participación infantil y el protagonismo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así, el desarrollo de proyectos de APS permitirá contribuir a la educación ciudadana centrada en la ciudadanía activa y en la participación propositiva.

El presente programa permite tener un acercamiento al diseño de la metodología del AprendizajeServicio a partir de analizar sus bases teóricas y metodológicas, así como el estudio de diferentes actividades y experiencias, lo que permitirá a los estudiantes tener recursos para su aplicación en las diferentes áreas y espacios donde realicen sus prácticas docentes.

 

ORIGEN DEL PROYECTO

La propuesta del trabajo por proyectos de Aprendizaje – Servicio, surge a partir de dos líneas de investigación generadas en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, UAQ, la Convivencia Escolar y la Formación para la Ciudadanía. En este sentido, la propuesta del Observatorio es considerar a la convivencia democrática como un elemento fundamental para la formación de la ciudadanía activa en el ámbito escolar, definida como la posibilidad que tienen las personas de participar en los asuntos públicos para adquirir las competencias ciudadanas. Por ello, convivir democráticamente en el ámbito escolar implica que los niños, niñas o jóvenes, sean participantes activos en los asuntos que les competen y que les son de su interés, lo cual permite la formación de ciudadanos activos, al mismo tiempo que genera un ambiente de aprendizaje propicio para la adquisición de conocimientos.

 

P R O G R A M A

FINALIDAD:
1.- Actualización Profesional.
2.- Opción a Titulación para la Licenciatura en Psicología Área Educativa o Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa

HORAS TOTALES: 120 (50 presenciales / 50 online / 20 prácticas).

INICIO Y CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES: 22 de septiembre al 24 de noviembre del 2018.

HORAS POR SESIÓN: 5 presencial, 5 on-line y 2 de práctica

NÚMERO DE SEMANAS: 10

HORARIO DE LAS SESIONES PRESENCIALES: sábados de 9:00 a 14:00.

SEDE: Centro Universitario, Facultad de Psicología, Edificio E, salón 7.

DIRIGIDO A:

  • Alumnos egresados de la licenciatura en Psicología (con opción de titulación para el área educativa). Alumnos egresados de la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa (con opción a titulación).
  • Docentes y directivos de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato).
  • Docentes de educación superior.
  • Profesionales de la educación.
  • Responsables de servicio social universitario.

 

RESPONSABLE ACADÉMICA DEL PROGRAMA: Dra. Azucena Ochoa Cervantes

 

OBJETIVO GENERAL

Que los profesionales de la educación de todos los niveles educativos del Estado de Querétaro, conozcan, apliquen y difundan la estrategia educativa del Aprendizaje – Servicio (APS), con la finalidad de promover y estimular la participación infantil en las escuelas, lo que incide directamente en la mejora de las relaciones de convivencia escolar en las instituciones educativas.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer los elementos teóricos, pedagógicos y metodológicos del Aprendizaje-Servicio.
  • Reconocer en el servicio comunitario un elemento fundamental para fomentar la democracia participativa en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Estimular la práctica del APS como una metodología para la formación de la ciudadanía activa.
  • Diseñar un curso mediante la incorporación de la metodología del APS.

 

CONTENIDOS

Unidad

  1. ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
  2. Etapas del Aprendizaje-Servicio
  3. Experiencias de proyectos de APS
  4. La metodología del Aprendizaje-Servicio en el currículo formal mexicano
  5. El Aprendizaje-Servicio y la formación para la ciudadanía

 

COSTO:

Comunidad UAQ-USEBEQ: $7,000.00 

Público en General: $8,000.00

Tipo de pago: Pago único o Diferido a 2 pagos

Fecha límite de pago: 17 de septiembre

Nota: Este curso es autofinanciable y se requiere de un cupo mínimo de 15 personas para garantizar su apertura. Asimismo se hace saber a los interesados que habrá un cupo máximo de hasta 30 asistentes. Ver la convocatoria.

 

CONTACTO
Mtra. María del Carmen Dávila

Coordinadora de Educación Continua Facultad de Psicología

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Facebook: UAQ Educación Continua Psicología

Web: http://psicologia.uaq.mx


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DIPLOMADO

 

 

CARTEL