La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica.

Chávez Romo, Concepción.

Gómez Nashiky, Antonio.

Zurita Rivera, Úrsula.

Revista

Revista Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado.

Número

14(1)

ISSN electrónico

1659-178X

Semestral

Temas

Multidisciplinarias.

Universidad Estatal a Distancia, Sistema de Estudios de Posgrado.

Costa Rica.

Resumen.

La creciente preocupación social sobre las formas de convivencia escolar en México ha generado diversas investigaciones y programas gubernamentales. El común denominador gira en torno a determinar la presencia o ausencia de comportamientos violentos; sin embargo, el estudio de la convivencia en la escuela implica un análisis más profundo y la consideración e interrelación de varios factores, entre ellos: la política educativa, los diferentes programas derivados de ésta, por ejemplo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, las diversas acciones que se desprenden, tanto a nivel federal como estatal, y desde luego, lo que acontece en la vida cotidiana en las escuelas. La divergencia en enfoques, conceptualizaciones, metodologías y discursos, se ha traducido en que la convivencia escolar quede desdibujada, pues no se parte de un planteamiento integral y articulado de intervención acorde con la complejidad del problema.

Palabras clave: convivencia escolar, política en convivencia escolar, programa nacional de convivencia escolar, educación básica, normas de convivencia.

Abstract.

The growing social concern about school coexistence in Mexico has led to several investigations and government programs. The common denominator revolves around the presence or absence of violent behavior. However, the study of living together in school implies a deeper analysis and consideration of diff erent factors including: education policy, the diff erent programs derived from it, for example, the National School Coexistence Program, the various actions that emerge from the federal and state government, and of course, everything that happens in everyday life in schools. The divergence in approaches, conceptualizations, methodologies and discourses, has resulted in a blurry sketch of school life, as it is not part of a comprehensive approach or coordinated intervention commensurate with the complexity of the problem.

Keywords: school coexistence, school coexistence policy, national program of school coexistence, basic education, coexistence rules.