|
|
Título |
Percepción acerca de la interacción entre maestros y alumnos: su impacto en el bienestar de los estudiantes. |
Autores |
Ochoa Cervantes, Azucena. Salinas de la Vega, José Juan. |
Revista |
Revista Interacçoes |
Año |
2015 |
Número |
11 (38) |
ISSN electrónico |
1646-2335 |
Publicación |
Cuatrimestral |
Temas |
Ciências Humanas, sub-área: educação. |
Institución |
Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém. |
País |
Portugal. |
Resumen.
Las relaciones interpersonales que se dan en la escuela son de fundamental importancia para el desarrollo de los niños y adolescentes, sin embargo, cuando estas relaciones se institucionalizan a partir de las normas implícitas o explícitas, se pueden desencadenar situaciones que alteren la convivencia escolar. Partiendo de esa idea, se realizó un estudio exploratorio que tuvo como objetivo conocer las percepciones de las niñas y niños acerca de las situaciones en las interacciones maestro- alumno, que generan una convivencia escolar inadecuada. Se realizó una encuesta a 2711 estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Querétaro (México). Los resultados muestran que para los encuestados los factores asociados a las relaciones interpersonales maestro-alumno y los factores asociados a la enseñanza como dar clases aburridas son significativos para que se presenten situaciones que alteran la convivencia escolar.
Palabras clave: Convivencia Escolar; Relación Maestro-Alumno; Violencia Escolar; Educación Primaria; Educación Secundaria.