Título |
La participación infantil: Análisis curricular del Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica 2011. |
|
Autores |
Martínez, Claudia Isabel. Hernández, Marco Antonio. Ochoa Cervantes, Azucena. |
|
Memoria |
Congreso Internacional de Educación Curriculum. |
|
Comps. |
Ortega Landeros. Rosa y Díaz Barriga, Ángel | |
Mes y Año |
Septiembre, 2013 | |
Editor |
Universidad Autónoma de Tlaxcala | |
Lugar |
UAT - Tlaxcala, México. | |
ISBN |
978-607-7698-82-1 |
Resumen
Se realiza un análisis curricular del Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica 2011, con el objetivo de identificar si la Participación Infantil se encuentra de manera implícita o explícita en la justificación, perfil de egreso y plan curricular de la educación básica en sus cuatro periodos y como esta se retoma, además de identificar las limitantes o proyecciones de la forma en la que se esta se establece curricularmente. Se encontró que los contenidos se muestran descontextualizados, y desarticulados, en algunas ocasiones pretenden solo la toma de decisiones y en muchas otras promueven un tipo de participación dirigida por adultos en lugar de establecer mecanismos para lograr desarrollar en los niños una participación iniciada y dirigida por ellos mismos que implique que realmente se viva. Los contenidos se estructuran bajo la concepción de que el aprendizaje es gradual, por lo que se pierde de vista que no todos los contenidos se abordan de esta manera.
Palabras clave: Participación Infantil, ciudadanía, análisis curricular, democracia