Resumen
Uno de los aspectos fundamentales en la gestión de la convivencia escolar es la manera en la que se abordan y resuelven los conflictos. En este sentido, se realizó un estudio exploratorio descriptivo para conocer el concepto de conflicto que presentan los estudiantes de secundaria de la ciudad de Querétaro (México), los conflictos que identifican así como las formas de afrontarlos y resolverlos. La investigación fue efectuada con 1275 estudiantes de escuelas secundarias públicas, quienes contestaron un instrumento escrito. Se pudo observar que las tres cuartas partes de los estudiantes perciben que se producen conflictos en su aula y que están relacionados hacia algún tipo de comportamiento violento, en porcentaje similar los alumnos manifiesta que los problemas de convivencia se tratan entre todos: maestros, alumnos y director. Pero destaca también que la mayoría de las alumnas y alumnos perciben que los maestros gestionan la convivencia de modo punitivo. A partir de los resultados, se considera necesaria la aplicación de un modelo democrático de gestión de la convivencia que promueva la moral autónoma de los estudiantes, que sea capaz de subrayar la reparación, reconciliación y resolución a través de una justicia redistributiva centrada en el infractor, en la víctima y en su relación, cuyas consecuencias vayan orientadas al futuro. Así como desarrollar metodologías propias del trabajo cooperativo.
Palabras clave: Convivencia escolar, conflicto, gestión de la convivencia.