¿Qué significa participar en la escuela? Ideas de las y los estudiantes de un bachillerato público del estado de Querétaro.

Memoria

Memoria electrónica del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas.

Morales Lecona, Laura.

Noviembre, 2015

COMIE

Chihuahua, México.

2007-7246

La participación puede entenderse como un derecho civi o político o como un proceso educativo, en este trabajo apostamos por esto último, y en ese sentido, la escuela debería de ser un espacio privilegiado para enseñarla,  pues consideramos que en la participación se viven y reflejan conocimientos, habilidades, actitudes que sustentan un sistema democrático, y permite desarrollar una ciudadanía responsable, en este sentido nos cuestionamos ¿qué tipo de participación se fomenta en las escuelas?, ¿qué ideas muestran llos adolescentes de lo que es participar?, ¿reconocen a la escuela como un ámbito de participación?, ¿de qué forma?, para acercarnos a contestar los cuestionamientos anteriores se diseñó un estudio comparatorio descriptivo, con objetivo de analizar las ideas de participación que se promueven en el bachillerato. Se aplicó un instrumento escrito a 25 adolescentes de un bachillerato público del municipio del Marqués, Querétaro. Los resultados muestran que la idea de participación que muestran los adolescentes encuestados se acota a la emisión de una opinión y que ésta generalmente se da cuando se les solicita, lo que nos indica que la participación en la escuela e un acto dirigido por quien detenta el poder.

Palabras clave: Participación, participación adolescente, educación para la ciudadanía, bachillerato.