Resumen
El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo conocer las aspiraciones ocupacionales de los adolescentes y si éstos consideraban una segunda opción, así mismo analizar si la segunda opción es congruente (en cuanto a área de estudio) con la primera. Para lograr el objetivo, se aplicó una entrevista semiestructurada a 90 adolescentes, de los cuales 30 eran de sexto de primaria (12 años), 30 de tercero de secundaria (15 años) y 30 de tercero de preparatoria (18 años), procedentes de un contexto urbano medio de la Cd. de Querétaro. Se indagó específicamente sobre su aspiración ocupacional en primera y segunda opción. Los resultados muestran que las preferencias se concentran en las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales y administrativas, y que hay una
casi nula preferencia por ocupaciones relacionadas con las ciencias naturales o exactas. Los resultados de la comparación entre la primera y segunda opción ocupacional muestran que en la mayoría de los casos existe incongruencia. A partir de los datos se considera que es importante hacer un análisis y reflexión sobre las capacidades (cognitivas, físicas, sociales), aptitudes, motivación, tiempo de estudio requerido, conocimiento del campo laboral, posibilidades económicas, para que los adolescentes se habiliten en la toma de decisiones. Por tanto, se considera que una propuesta viable sería la de incluir desde la educación básica la elaboración de un proyecto académico.
Palabras clave: aspiración ocupacional, segunda opción ocupacional, adolescentes, educación y trabajo.