|
|
Título |
Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa. |
Autores |
Diez-Martinez Day, Evelyn. Ochoa Cervantes, Azucena. |
Revista |
Revista Interacçoes |
Año |
2013 |
Número |
9 (26) |
ISSN electrónico |
1646-2335 |
Publicación |
Cuatrimestral |
Temas |
Ciências Humanas, sub-área: educação. |
Institución |
Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém. |
País |
Portugal. |
Resumen.
Elegir una ocupación constituye una decisión de gran trascendencia en la vida, por ser un eje alrededor del cual se articulan las actividades personales y familiares y en parte lo que permite el logro de aspiraciones y expectativas. Sin embargo, muchos adolescentes al terminar la educación básica se ven obligados a trabajar, olvidándose de sus aspiraciones de estudio y ocupacionales. Abandonar la escuela e ingresar al mundo laboral sin tener suficiente información, genera un círculo de pobreza, ya que los ingresos percibidos son muy bajos. Igualmente a pesar de la diversificación en la oferta educativa, las carreras tradicionales (Freidson, 2001) siguen manteniendo una sobresaturación en la demanda, provocando un círculo de inclusión-exclusión, que imposibilita desempeñar la carrera elegida, y desempleo al egreso. Mostramos aquí resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y en segunda opción de 470 adolescentes. Los datos señalan que estos aspiran a ejercer ocupaciones en áreas profesionales saturadas y que al comparar su primera y segunda aspiración ocupacional, en la mayoría de los casos existe incongruencia entre éstas, ya que no hay relación alguna entre dichas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales hacen referencia. Por lo anterior se considera que la educación debiera propiciar la discusión y el análisis sobre las capacidades, aptitudes, posibilidades económicas y conocimiento del campo laboral, para que los adolescentes se habiliten en la toma de decisiones desde la educación básica y puedan elaborar proyectos académicos y de vida que mejoren sus condiciones futuras.
Palabras clave: Aspiración ocupacional, Selección ocupacional, Adolescentes, Orientación educativa.