INVESTIGACIÓN

El OCE-UAQ realiza estudios con el fin de analizar el estado de la convivencia en escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad de Querétaro, específicamente se trata de explorar algunos factores organizativos que originan, propician y mantienen los problemas de convivencia en escuelas secundarias del municipio de Querétaro, así como describir si la gestión de la disciplina, la actuación ante la resolución de conflictos, la participación en la toma de decisiones, ejercen una influencia importante en el clima de convivencia de los alumnos en estos niveles.

Diagnóstico del clima de convivencia escolar

Aplicación del cuestionario Diagnóstico de la Convivencia Escolar a 2711 estudiantes de 3° a 6° de primarias públicas y de 1° a 3° de secundaria publicas del Estado de Querétaro.

También se aplicó el cuestionario a maestros y directivos.  
 Aplicación del cuestionario Diagnóstico de la Convivencia Escolar a alumnado y profesorado de escuelas primarias y secundarias públicas del municipio de Querétaro, Querétaro, México.  

Sociograma Grode

 

El Observatorio de Convivencia Escolar, el Grupo de Investigación, Orientación y Desarrollo Educativo (Grode) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Instancia Estatal de Formación Continua del Estado de Querétaro y el Centro de Educación Villa Bernal realizan un trabajo de investigación – acción participativa con el profesorado. Tiene como objetivo analizar las relaciones que se dan en las aulas escolares con de fin de mejorar la convivencia escolar, a través de la aplicación de un test sociométrico que permite conocer la estructura básica interrelacional de un grupo a través de las respuestas de las personas que lo componen sobre las atracciones, rechazos y la percepción que tienen de estas relaciones. Por tanto, favorece el conocimiento de la estructura social en su conjunto y la situación individual de cada persona.. Investigadoras responsables: Dra. Azucena Ochoa Cervantes, Dra. María de Jesús Comellas.

  Alumnas de la Licenciatura en Psicología Educativa preparando el material para la aplicación del sociograma.

El test se aplicó a 1544 alumnas y alumnos de 10 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del Centro de Educación Básica “Villa Bernal”, Bernal (Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, México).

   Para analizar las relaciones que se dan en el aula se utilizó la plataforma electrónica que creó el grupo GRODE (http://sociograma.grode.org), herramienta que permite obtener, de una manera rápida y sencilla, un análisis sociométrico del aula desde el punto de vista cuantitativo, nominal y gráfico.

Se entregaron resultados y se presentó al profesorado el proyecto “Convivencia escolar”. En el debate que se lleva a cabo se consideran todos los puntos de vista y es de gran interés incorporar a las percepciones del profesorado una información más amplia y ajustada y, a la vez, disponer de los datos en relación con la expansividad positiva y negativa de cada persona, así como la percepción que tiene de las respuestas del grupo. Esto permite compartir la interpretación para entender las dinámicas y poder decidir e incorporar nuevas formas de intervención.

 

El Observatorio de Convivencia Escolar y el grupo GRODE, como agentes externos, asumen la dinamización de los reencuentros y el liderazgo del proceso, hacen propuestas de análisis, propuestas de intervención y aportan las experiencias de distintos territorios.

 

Experiencias grupo GRODE: Comellas, M. J. y Lojo, M. (2009). Un cambio de mirada para abordar y prevenir la violencia en las escuelas. El grupo como posibilidad de socialización y de convivencia. Barcelona: Octaedro

 

Jóvenes y Derechos Humanos 

El Observatorio de la Convivencia Escolar  y la Cátedra UNESCO de la Juventud, Educación y Sociedad llevan a cabo dos proyectos de investigación:  “Percepción de jóvenes universitarios sobre derechos humanos” y "Los derechos humanos como contenido curricular y discurso de jóvenes universitarios".

 

 
 El instrumento tipo cuestionario se aplicó a 573 alumnas y alumnos de los primeros y últimos semestres de 11 programas académicos.  
 En nuestra sección de investigación encontrará productos de estás investigaciones.