Título

Relación entre primera y segunda aspiración ocupacional: ¿vocación o educación?

    

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Relación entre primera y segunda aspiración ocupacional: ¿vocación o educación?

 

Revista

Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO).

 

Año

2011  

Número

21  

ISSN electrónico


1665-7527

 

Publicación

Semestral  

Temas

Educación  

Institución

Centro de Investigación y Formación para la Docencia y Orientación Educativa, S.C  

País

México  

 

Resumen

El presente documento muestra los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo conocer las aspiraciones ocupacionales en primera y segunda opción de 90 adolescentes y la relación de estas en términos de las áreas de conocimiento implicadas en las mismas. Para lograr el objetivo, se aplicó una entrevista individual a 90 adolescentes, procedentes de un contexto urbano medio, de los cuales 30 eran de sexto de primaria (12 años), 30 de tercero de secundaria (15 años) y 30 de tercero de preparatoria (18 años). Los resultados de la comparación entre la primera y segunda opción ocupacional muestran, que en la mayoría de los casos no existe relación alguna entre estas aspiraciones y las áreas de conocimiento a las cuales dichas aspiraciones hacen referencia. A partir de los datos se considera que es importante incluir desde la educación básica la elaboración de un proyecto académico y de vida que debiera apoyarse en una adecuada orientación educativa.

 

Palabras clave: Aspiración ocupacional, primera y segunda opción ocupacional, adolescentes, orientación educativa.

 

 

Abstract

This  document  displays  the  results  of  research  aimed  at  analyzing  occupational  aspirations  in  first  and  second  option  in  90  adolescents  and  the  relationship of these in terms of the areas of knowledge involved in them. To achieve the objective, an individual interview was applied to 90 adolescents, from an average urban context, of which 30 were in sixth grade in primary school (12 years), 30 were in third grade secondary school (15 years) and 30 in third grade preparatory school (18 years). The results of the comparison between the first and second occupational option show, in most cases there is no relation between these aspirations and the areas of knowledge that they relate to. From data it is considered to be important to include the development of an academic and life project, which should be supported with appropriate educational guidance from basic education.

 

Keywords: occupational aspirations, first and second occupational choice, adolescents, educational guidance.

 

 

Resumo

As mostras do original anual os resultados de um trabalho da investigação que tenha como o objetivo para saber dentro os aspirações ocupacionais a primeira e segunda opõe de 90 adolescentes e a relação destes nos termos das áreas de conhecimento implicadas nos mesmos. O fim obter o objetivo, uma entrevista individual a 90 adolescentes foi aplicada, vindo de um contexto urbano médio, de que 30 eram do sexto de preliminar (12 anos), 30 do terceiro deo secundário (15 anos) e de 30 do terceiro de preparatório (18 anos). Os resultados da comparação entre as primeiras e segundas opções ocupacionais mostram, aquela em a maioria dos casos não existem relação alguns entre estes aspirações e as áreas do conhecimento a que estes aspirações fazem a referência. Dos dados considera-se que é importante incluir da instrução básica o construção de um projeto acadêmico e de uma vida que tenham que se inclinar em um sentido educativo apropriado.

 

Palavras chaves: Aspirações ocupacionais, primeira e segunda opções ocupacionais, adolescentes, sentido educativo

 

 

Descargar Fichero