El Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro (OCE.UAQ) es un instrumento al servicio de la sociedad para el conocimiento, análisis, evaluación, valoración e intervención de la convivencia en los centros escolares de los distintos niveles educativos.

 

Objetivos

Objetivo General

  • Contribuir a que los centros sean espacios de vivencia y aprendizaje de convivencia democrática a través de la participación de diferentes actores sociales (academia, organismos gubernamentales, asociaciones civiles), para contribuir a la conformación de una cultura democrática.

 

Objetivos Específicos

  • Constituirse como un medio de vinculación y colaboración entre la sociedad, la academia y las instituciones gubernamentales.
  • Conformarse como un órgano permanente de recepción y difusión de información sobre la convivencia escolar.
  • Coadyuvar, a través de la investigación, a la creación, revisión y evaluación de políticas públicas al respecto.
  • Articular propuestas de acción e intervención, generadas ya sea al interior de los mismos centros escolares o bien en instancias externas, pero que garanticen el involucramiento de los participantes.

 

Funciones

  • Entre nuestras funciones se encuentran:
  • Promover y realizar estudios interdisciplinarios sistemáticos sobre la convivencia escolar.
  • Conjuntar la información de las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales que realicen investigación y/o intervención en el ámbito de la convivencia escolar.
  • Promover, conducir y realizar investigaciones y estudios sobre las distintas materias relacionadas con su objeto.
  • Difusión de investigaciones, materiales y experiencias relacionadas con la convivencia escolar con el fin de conocer el estado de la convivencia escolar en los diversos niveles educativos.
  • Ser el puente entre diversas instituciones que hagan investigación y/o intervención en relación con la convivencia escolar.
  • Promover la suscripción de convenios de colaboración entre las diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales que realicen investigación y/o intervención en el ámbito de la convivencia escolar.
  • Promover la colaboración e intercambio entre diversos observatorios locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Organizar eventos académicos en donde participen profesionales y expertos en la materia para facilitar la difusión de la investigación que permitan dar cuenta del estado y evolución de la convivencia escolar.
  • Crear mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Proponer recomendaciones en torno a: La formación de los profesores y directivos en torno a la convivencia escolar, orientación a las familias, elaboración de modelos y/o planes de convivencia en los centros escolares.
  • Difundir de manera permanente las actividades y la información que se deriven.