Título

Las aspiraciones ocupacionales en el bachillerato: una mirada desde la psicología educativa.

 

Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Diez-Martínez, Evelyn.

 

Revista

Revista Perfiles Educativos.

 

Año

2009  

Número

31(125)  

ISSN electrónico


0185-2698

 

Publicación

Trimestral  

Temas

Educación  

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

 

País

México.  

 

Resumen.

Las aspiraciones ocupacionales se ven influenciadas por múltiples factores, algunos de los cuales se analizan en el presente estudio. Mediante un cuestionario y una entrevista individual se trabajó con 120 sujetos con una edad promedio de 18.4 años de edad, provenientes de tres escuelas distintas. Se indagó acerca de cuáles son las aspiraciones ocupacionales de los adolescentes, las razones de sus preferencias, los requerimientos para ejercer o desempeñar la ocupación de su elección y las fuentes de información sobre su conocimiento ocupacional. Los resultados muestran que los adolescentes aspiran a ejercer ocupaciones en áreas profesionales saturadas, tienen confusión en los requerimientos para ejercer una ocupación y sus razones de preferencia ocupacional se basan en el gusto y el interés por las mismas. Como proveedores importantes de información al respecto se señala a los padres y familiares y en el caso de la escuela a maestros y pares. Se observa igualmente la influencia del contexto de procedencia en sus aspiraciones ocupacionales. Lo anterior se discute en torno a algunos aspectos psicológicos involucrados y las implicaciones educativas que los mismos conllevan.

 

Palabras clave: Aspiraciones ocupacionales, Adolescentes, Bachillerato, Requerimientos, Fuentes de información.

 

Abstract.

The job aspirations use to be influenced by multiple factors, some of which are analyzed in this study. By means of a questionnaire and a single interview, 120 students with average age 18.4 years coming from three different schools took part in this research. The research dealt with the job aspirations of teenagers, the reasons for their preferences, the requirements to perform their favorite activity and the information sources about their knowledge of the world of professional practice. The results show that teenagers aspire to practice professions in already saturated areas, that they are confused about the requirements for professional practice and that their preference is based on the liking and interest they have in it. Amongst their information sources, the most important are the parents and relatives, and at school teachers and colleagues. Another factor in their job aspirations is the context from which they proceed. These elements are analyzed around several psychological aspects that are involved and the educational implications that those entail.

 

Keywords: Occupational Expectations; adolescents, Requirements, Information sources.

 

 

 

Descargar Fichero