Biblioteca OCE.UAQ
La convivencia escolar. Base para el aprendizaje y el desarrollo. Ochoa, A. y Salinas, J. J. (coords.) (2019). Querétaro: UAQ |
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Título |
Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. |
Autores (as) |
Castro, A., Ezquerra, P. y Argos J. |
Localización |
Educación XXI. (en prensa). |
Idioma: |
Español. |
Descarga: |
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/download/14271/13542 |
Resumen: |
La necesidad de considerar a la infancia como un colectivo con intenciones e intereses propios, que tiene derecho a ser escuchada y a participar en los temas que afectan a sus vidas, es el punto de partida en el que sustentamos el presente trabajo. Entendemos que el contexto escolar es un espacio privilegiado y determinante en el que, ya desde la Educación Infantil, los pequeños pueden ejercitar un papel activo en el desarrollo de procesos de participación efectivos que se expandan paulatinamente hacia la esfera pública y social. Con el fin de lograr este propósito, el adulto resulta clave como agente promotor de la escucha lo que, a su vez, implica un reconocimiento del otro, un encuentro que conduce a una comunicación bidireccional e igualitaria en la que el niño es aceptado y tenido en cuenta. |
Palabras clave: |
Participación infantil, procesos de escucha, Educación Infantil |
Reflexiones sobre convivencia escolar. De las políticas públicas al salón de clases. Ochoa, A. y Salinas, J. J. (coords.) (2018). Querétaro: UAQ |
El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Ochoa, A., Pérez, L. M. y Salinas, J. J. Revista Iberoamericana de Educación, 76 (Monográfico: Pedagogía escolar y social (II), 2018, 9-15. |
Ochoa, A.; Pérez, L. M.; Salinas, J. J. y Vázquez, F. Sisyphus Journal of Education, 2018, 6(1), 41-61. |
Ochoa, A. y Vázquez, F. (2018). Sinéctica, 50, 1-21. |
Claudia Carrasco-Aguilar, Paula Ascorra, Verónica López, Juan Pablo Álvarez. Perfiles Educativos, 2018, XL(159). |
Carolina Urbina Hurtado, Verónica López Leiva, Juan Pablo Cárdenas-Villalobos Perfiles Educativos, 2018, XL(160), 83-100. |
Raúl Mercado Pérez. Sincronía. Revista de Filosofía y Letras, 2018, XXII(73) |
El encargado de convivencia escolar en Chile: hacia la comprensión de su identidad laboral. Jaime Valenzuela, Iván Ahumada, Andrea Rubilar, Verónica López y Carolina Urbina. Revista de Psicología, 2018, 36 (1). |
Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Arias, Eduardo. Cultura. Educación y Sociedad, 2018, 9(1), 59-68. |
Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Pacheco-Salazar, B. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018, 20(1), 112-121. |
Reyes-Angona, S., Gudiño, S. y Fernández-Cárdenas, J. M. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018, 20(2), 46-58. |
Educación para los derechos humanos. Un estudio necesario. Vivian Rodríguez Acosta. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 2018, 6(2). |
Estudio de casos: tensiones y desafíos en la elaboración de la normativa escolar en Chile Oscar Nail Kroyer, Jorge Valdivia Guzmán, Jorge Gajardo Aguayo, Carmen Viejo Almanzor, Ricardo Salas Salinas y Gabriel Romero Torres. Educação e Pesquisa, 2018, vol.44, e167834. |
La prevención de la violencia escolar, una necesidad en la formación de maestros primarios. Arquímedes Camejo-Almarales, Ana Melva Ramírez-Pérez y Yannia Torres- Pérez. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 2018, 14(1), 139-151. |
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Título |
La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. |
Autores (as) |
Perales, F. de J. y Escobedo, M. M. |
Localización |
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (1), 69-81. 2016. |
Idioma: |
Español. |
Descarga: | |
Resumen: |
Desde 1992, el Estado Mexicano se ha propuesto un renovado impulso a la participación social en las escuelas. A través de diversas normativas buscó promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales. Para ello propuso algunas acciones que involucraran a la comunidad, entre ellas la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social. El objetivo de los Consejos es que, al involucrarse los diversos actores de la comunidad en los asuntos educativos, se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las escuelas. En el artículo exponemos los resultados de un estudio de caso, desde la perspectiva cualitativo-etnográfica, sobre la manera en que padres de familia, directivos y docentes se involucran en la constitución y operación de los Consejos Escolares en una escuela primaria. Los resultados coinciden con los de otras investigaciones que abordan la problemática sobre la posición que adopta la Asociación de Padres de Familia ante la innovadora figura de los Consejos Escolares. |
Palabras clave: |
Participación social, gestión escolar, Consejo Escolar, Asociación de Padres de Familia, Comité Técnico. |
Claudia Carrasco-Aguilar, Paula Ascorra, Verónica López, Juan Pablo Álvarez. Perfiles Educativos, 2018, XL(159). |
Raúl Mercado Pérez. Sincronía. Revista de Filosofía y Letras, 2018, XXII(73) |
El encargado de convivencia escolar en Chile: hacia la comprensión de su identidad laboral. Jaime Valenzuela, Iván Ahumada, Andrea Rubilar, Verónica López y Carolina Urbina. Revista de Psicología, 2018, 36 (1). |
Olga Gómez-Ortiz, Eva Mª Romera, Rosario Ortega-Ruiz. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2017, 88 (31.1), 27-38 |
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Gabriel Retuert Roe y Pablo Castro. Polis. Revista Latinoamericana, 2017, 46, Las amenazas y desafíos de la democracia. |
Miticanoy Muñoz, Wilson Graciano; Ramírez Perdomo, Vladimir. Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. RILME, 2017. 326-332 |
Mejorar la convivencia en las aulas a través del trabajo cooperativo. Flores Carillo Arleth Guadalupe, Gonzalez Renau Cristhian Karen. Debate en evaluación y currículum. Congreso Internacional de Educación, 2017. |
Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Del Rey, Rosario; Casas, José Antonio and Ortega-Ruiz, Rosario. Universitas Psychologica, 2017, 16(1). |
Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. María Helena Roncancio Ariza; Camacho Bonilla, Nancy Milena; Jenny Constanza Ordoñez León; Patricia Vaca Vaca. Revista de Educación y Desarrollo Social, 2017, 11(1), 24-47. |
Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Álvarez, M. Cultura. Educación y Sociedad, 2017, 8(2), 21-42. |
Mario Fernando Chacón Sánchez. Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías crítica, 2017, 141-159. |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar desde la actividad física y el deporte. Ruíz Hernández, C. Ciencia y Actividad Física, 2017, 3(2), 1-14. |
María Concepción Chávez Romo, Aurea Ramos Sánchez, Paola Zugey Velázquez Jaramillo. Educación, 2017, XXVI(51), pp. 55-78. |
La convivencia como condición de viabilidad de las escuelas secundarias. Alfredo Furlán, Graciela Magaril. Educación, Formación e investigación, 2017, 3(5), 280-289. |
Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Ninfa Pinilla Quiñones, María Del Carmen Mendieta González. Análisis, 2017, 49(91), 315-336. |
Nora Alterman. Cuadernos de Educación, 2017, XV(1) |
El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Rodríguez Bustamante, A. López Arboleda, G. & Echeverri Álvarez, J. Perseitas, 2017, 5(1), 206-223. |
Estrategias de gestión educativa: Una experiencia para mejorar la convivencia escolar. Agama Arias Mónica Patricia, Ritta Yolanda Calucho Morales. Ciencia digital, 2017, 1(3), 18-29. |
Los estilos de vida y la convivencia escolar saludable. Circe Sánchez-Rodríguez. Maestro y sociedad. Revista electrónica para maestros y profesores, 2017, Número Especial CONCIMET. |
Validación de una escala de roles de víctimas y agresores asociados al acoso escolar. González González, Elsa Natalí; Peña Ramos, Martha Olivia; Vera Noriega, José Ángel. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2017, 15(41), 224-239. |
Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte. Pablo Neut. Calidad en la Educación, 2017, 46, 222-247. |
La seguridad escolar como problema político. Daniel Enrique Carranza Torres. Infancias imágenes, 2017, 16(1), 9-24. |
Detección precoz del ciberacoso en la etapa de Educación Primaria. Juan Pedro García Garrido, Beatriz Pedrosa Vico. Temas de Educación, 2017, 22(2). |
La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el altiplano mexicano. Mónica Lizbeth Chávez González. RMIE, 2017, 22(74), 813-835. |
La mejora de la convivencia en el marco de la escuela unitaria como puente para el aprendizaje. Marina Gómez Rodríguez. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 2017, 3(2), (edición especial), 369-374. |
Toscano A. , Peña R. Castellar A. Escenarios, 2017, 15(1), 47-70. |
La investigación sobre la prevención de la violencia: Revisión documental y análisis crítico. Aurelio Israel Coronado Mares, Miguel Ángel Sahagún, Francisco Javier Ruvalcaba Coyaso y Jacobo Herrera Rodríguez Derecho y Cambio Social, 2017. |
Dimensiones de la convivencia. Julio César Carozzo Campos. Huellas, Revista del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, 2017, 3(5). |
El ciberbullying o acoso juvenil a través de internet. Brito, Oscar de Jorge; de Santiago Herrero, Francisco Javier. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 2017, 7(14), 111-137. |
Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia. Milton Andrés Betancourt Rodríguez, Reyes Triana Rivera yLuis Fernando Torres Quitora. Rastros Rostros, 2017, 18(34). (Artículo sin editar) |
Bullying e cyberbullying: hoja de ruta y principales retos para la intervención. Ana Maria Pérez Vallejo. Pensar, Fortaleza, 2017, 22(1), 34-58. |
Cristina María García-Fernández, Eva Mª Romera-Félix y Rosario Ortega-Ruiz. Psychology, Society, & Education, 2017, 9(2), 251-262. |
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